Qué es un Peeling y cómo se realiza

Qué es un Peeling y cómo se realiza

El peeling químico o físico facial y corporal, es una técnica de exfoliación o descamación (del inglés “to peel” que significa pelar) limitada y controlada de la epidermis o dermis, dependiendo del tipo que se aplique.

¿Peeling es lo mismo que Exfoliación?

Sí, los dos términos significan exfoliar, pelar o descamar la piel.

¿Cómo se aplica?

La técnica de aplicación de un peeling dependerá principalmente del tipo de agente que se utilice.

Peelings físicos:

Se realizan con diferentes técnicas. Se trata de la aplicación de un agente físico con la finalidad de afinar la capa córnea, que es la capa más superficial de nuestra piel y, dependiendo del tipo de tratamiento, puede llegar a actuar en la zona más profunda de nuestra piel, la dermis.

Puedes encontrar varios tipos de agente físicos, los más comunes son los scrubs, que actúan de manera muy superficial y son de fácil aplicación.

Estos cosméticos se presentan en crema o gel y tienen pequeñas partículas sólidas de diferentes tamaños.

Se aplican con movimientos circulares y suaves por toda la superficie de la piel y actúan por “rozamiento” eliminando las células muertas más superficiales de la piel.

>> 10 consejos para la limpieza diaria de tu piel <<

Además, podemos encontrar los que utilizan los profesionales de la estética con la técnica de microdermoabrasión o dermoabrasión, que según las maniobras e intensidad pueden ser más profundos de aplicación, pero siempre con unos límites.

Y finalmente nos encontramos con los peelings físicos de aplicación estrictamente médica como son por ejemplo el láser CO2, Fraxel, Pixel, etc. que actúan de manera muy profunda obteniendo resultados muy notorios y positivos, pero con mayores riesgos y tiempo de recuperación.

Peelings químicos:

Para este tipo de peeling se utilizan siempre diferentes ácidos a diferentes concentraciones, Ph, tiempos de exposición, técnicas de aplicación, etc., y actúan en mayor o menor profundidad dependiendo de estos factores.

Este tipo de peelings también pueden realizarse en un centro de estética profesional, con concentraciones aceptables de ácido glicólico, AHA, retinol, ácido salicílico, ácido ferúlico, mandélico, etc.

Y estos mismos ácidos se utilizan a nivel médico, pero a diferentes concentraciones, Ph y técnicas de aplicación, lo que hace que el producto penetre de manera más profunda en tu piel y los resultados sean más efectivos rápidos y duraderos.

¿Cuándo y Por qué?

Los peelings pueden aplicarse con diferentes frecuencias y ocasiones.

Por ejemplo, puedes elegir una muy leve exfoliación haciéndote un simple scrub en casa dos veces por semana y le darás un toque de luminosidad a tu piel, afinándola y suavizándola, además ayudarás a que tus hidratantes contacten y penetren de manera más efectiva con tu piel.

Ahora bien, si tu piel ya presenta una deshidratación más notoria, manchas, algunas arruguitas finas o profundas, si tienes acné, cicatrices de acné o estrías los peelings son una muy buena opción, ya que eliminarán las capas superficiales de la piel o las más profundas, dependiendo de lo que quieras tratar.

Estas técnicas se utilizan desde hace mucho tiempo por lo que existe una gran experiencia y se siguen utilizando mucho en la actualidad, cada vez más.

Te recomendamos dos opciones, puedes consultar a tu esteticista o a un médico especializado en medicina estética o dermatología, dependerá de lo que quieras invertir en tu tratamiento facial y del problema que tengas.

¿En qué época del año se realizan?

Los peelings son tratamientos que se realizan durante otoño-invierno (a no ser hablemos de un simple scrub que puedes realizarlo durante todo el año).

Las sustancias utilizadas por lo general son fotosensibles (reaccionan de manera no deseada frente al sol). Así que pueden provocar además cierta irritación y descamación. Esto también hace que la piel esté más susceptible a pigmentaciones y problemas si te da el sol.

¿Cuándo se ven resultados?

Los resultados se verán dependiendo del tipo de peeling que te realices. Pero ten en cuenta que con un simple scrub ya notarás que la textura de tu piel mejora inmediatamente.

En un tratamiento estético, con 4 sesiones puedes ver resultados bonitos.

Y en los peelings médicos, como el fenol por ejemplo (uno de los más potentes), con una sola sesión ya es suficiente para ver una renovación completa de la piel que tarda aproximadamente un mes.

Optimal Renewal Peeling Powder

¿Cuál es mejor químico o físico?

Estos dos tipos de peelings son muy diferentes, no hay ni mejor ni peor. Pero, sí es verdad que en la actualidad los peelings químicos están en auge, tienen unos precios bastante asequibles y proporcionan resultados muy satisfactorios.

¿Dónde comprarlos?

Los peelings químicos, ya sean los más suaves de uso en estética o los más profundos, de uso médico, son de venta exclusiva profesional.
Par el mantenimiento en casa sí puedes acceder una gran variedad de scrub, o algún hidratante con AHA o ácido glicólico, etc.

En nuestra tienda online puedes encontrar varios tipos de peelings:

También te aconsejamos un artículo que te puede ser muy útil en tu rutina >> 5 hábitos para no obstruir más tus poros <<

¿Cuál es el mejor para cicatrices?

Las cicatrices son lesiones muy complicadas, ya sean cicatrices atróficas, que son aquellas donde hay falta de tejido conjuntivo, o las cicatrices hipertróficas, que son las cicatrices que vemos sobre levadas.

Este tipo de cicatrices pueden llegar a mejorar realmente con peelings médicos, ya que para que exista cicatriz se tiene que ver afectada la capa más profunda de la piel, la dermis. Y a esta capa solo puede tener acceso un médico con alguna técnica de peeling más invasiva.
Tipos de ácidos:

  • Tricloroacético (35%)
  • Salicílico
  • Pirúvico
  • Trietinoína

También se utilizan en la consulta médica los peelings físicos, como el láser fraccionado no ablativo (resurfacing), que permite trabajar la piel en profundidad sin dañar las capas superficiales. Por lo que no existe tiempo de recuperación ni potenciales complicaciones, ofreciendo esta técnica unos resultados muy buenos.

¿Cuántos peelings son necesarios para cicatrices?

Las sesiones necesarias dependerán del tipo de cicatriz, cuanto más profundas sean más difícil e invasivo será el tratamiento.

Si las lesiones son más severas se necesitarán varias sesiones, a veces en varias temporadas (otoño-invierno) para trabajar cicatrices.

En ocasiones puede combinarse el tratamiento de exfoliación profunda con el relleno de las cicatrices con ácido hialurónico o silicio orgánico para provocar un nuevo estímulo del colágeno y obtener mejores resultados.

¿Cuál es el mejor peeling para acné?

Uno de los ácidos más utilizados en los tratamientos para el acné es el ácido salicílico, ya que tiene cualidades muy interesantes para tratar esta patología cutánea tan común. Es altamente antiséptico y antibacteriano, antinflamatorio y tiene un gran poder exfoliante, por lo tanto, incidirá directamente en factores que desencadenan esta enfermedad de la piel.

También su usa mucho el ácido azelaico, también porque actúa directamente en los factores desencadenantes del acné: hipersecreción sebácea, queratinización anómala y presencia de una bacteria patógena.

Es importante tener en cuenta que el acné es una patología de la piel con diferentes grados, si lo padeces es imprescindible que visites a tu dermatólogo para que realice un diagnóstico y te recomiende el tratamiento más adecuado.

¿Primero mascarilla o exfoliante?

La mascarilla debe realizarse preferentemente después del scrub, ya que la exfoliación habrá eliminado las células muertas más superficiales y permitiremos que los principios activos de la mascarilla penetren mejor.

Tipos de Peeling

Peeling con ácidos

Te contamos qué ácidos son los más comunes y cómo actúan:

Glicólico: Es un alfahidroxiácido de origen natural con un enorme poder regenerador, hidratante y exfoliante. Tiene un gran efecto rejuvenecedor antioxidante y está indicado para arrugas, manchas e incluso acné.
Salicílico: Es un betahidroxiácido con gran poder antiséptico, antinflamatorio y exfoliante.
Láctico: También del grupo de los alfahidroxiácidos, tiene un gran poder hidratante, suavizante y mejora el tono de la piel.
Mandélico: Ayuda a mejorar lesiones de acné, retrasa el envejecimiento cutáneo e ilumina la piel.

Peeling Vitamina C

La vitamina C tiene un gran poder antioxidante, actúa sobre el metabolismo del colágeno, proteína clave para tener tu piel saludable, joven y radiante.

>> Vitamina C para la Piel: Tratamientos y Beneficios <<

Peeling en el embarazo y lactancia

Si estuvieras embarazada o en período de lactancia no están muy indicados este tipo de tratamientos.

No olvides que tu cuerpo ya sea en el embarazo o en la lactancia, es un torbellino de cambios hormonales y tu piel se ve altamente afectada por estos cambios naturales.

No es que tenga ningún efecto secundario ni perjudique a tu bebé, pero te recomendamos que lo dejes para más adelante.

Peeling y Lifting: diferencias

Son dos técnicas totalmente diferentes, el peeling es un tratamiento que produce una descamación de la piel, ya sea leve, moderada o profunda.

Y el lifting es una intervención quirúrgica que consiste básicamente en un estiramiento de la piel para eliminar arrugas y flacidez.

Peeling enzimático

El denominado peeling enzimático es uno de los peelings más suaves que existen para exfoliar la piel. Pudiéndose aplicar en pieles sensibles, acné y pieles muy oscuras.

Así que este otoño-invierno no dudes en plantearte tratamiento con peeling… ¡tu piel lo agradecerá!