¿Cómo quitar las Manchas de la cara?

¿Cómo quitar las Manchas de la cara?

¿Sabes que la melanina es el pigmento natural que da color a nuestra piel y a nuestro cabello?
En la piel, más concretamente en la epidermis (la capa más superficial), tenemos unas células llamadas melanocitos cargadas de este pigmento, conocido como melanina.

La melanina

Existen varios tipos de melanina, por ejemplo las personas morenas tienen melaninas marrones y las personas más rubias y pelirrojas tienen melaninas doradas y rojizas.

Este pigmento es la protección natural de nuestra piel y al ponernos morenos con el sol, activamos este mecanismo de protección natural cutáneo.

El proceso es realmente fascinante, ya que la melanina se activa cubriendo las células especializadas de nuestra piel, llamadas queratinocitos, para que no se produzcan mutaciones celulares. Cuanto más oscura tengas la piel, mejor protección tendrás frente al sol, por este motivo la raza negra disfruta de la máxima protección solar, mientras que las razas blancas y caucásicas tienen poca o nada protección natural.

¿Por qué salen las manchas?

Las manchas melánicas o hiperpigmentaciones cutáneas se producen por el aumento de la melanina dérmica o epidérmica. En la mayoría de los casos, la exposición solar es el factor más importante en la aparición de este tipo de manchas, pero existen algunos tipos de mancha que responden a otros factores.

manchas en la cara

Tipos de manchas

Pecas o efélides

Las más comunes de ver, son pequeñas acumulaciones de pigmento, de tamaño pequeño que aparecen principalmente en zonas expuestas al sol y se dan sobre todo en pieles pelirrojas y rubias. Generalmente son benignas, aunque, en estos casos es muy importante la protección solar con factor entre 30 y 50 todos los días del año.

Manchas de la edad (lentigo simple)

Son pequeñas manchitas, muy parecidas a las pecas, también marrones, pero aparecen con el tiempo, su nombre se debe al parecido con una lenteja y su tamaño oscila desde muy pequeñas hasta unos 2 cm. Estas lesiones no tienden a malignizarse, pero son muy inestéticas, por este motivo el uso de foto protección es fundamental para evitar que vayan a más.

Manchas solares (lentigo solar)

Son muy parecidas a los lentigos simples, igualmente provocadas por la exposición solar, pero generalmente nunca crecen más de 1 a 30 milímetros. Como las anteriores, el uso de protección solar es muy importante para detener su aparición.

Lunares (nevus)

Son aglomeraciones de melanina, planos o con relieve, de color marrón oscuro o negro, suelen ser circulares, aunque también los hay de otras formas más irregulares. Por lo general son de nacimiento, pero pueden aparecer con la edad y es conveniente vigilarlos atentamente. En principio son lesiones benignas, pero en alguna ocasión pueden malignizarse, por lo que, si notas cambios, te aconsejamos que acudas a tu médico dermatólogo para que descarte futuros problemas.

Qué debes observar:

  • Variaciones bruscas del tono o de tamaño
  • Cambios de formas o textura
  • Picazón o exudación, sangrado
  • Descamación

Melasma

Esta lesión es de tamaño más grande, con bordes difusos, también de color marrón claro u oscuro, suele localizarse de manera simétrica en frente, pómulos, labio superior y mentón.

Afecta en un 90% al sexo femenino, ya que tiene un origen, por lo general, hormonal, por eso el embarazo muchas veces desencadena este tipo de manchas, denominadas cloasma gravídico. En muchos de estos casos desaparecen después del parto. También es muy común que aparezcan en mujeres que toman pastillas anticonceptivas y se exponen al sol sin protección solar.

Por lo general son centro facial o se sitúan en la zona malar (mejillas), estas manchas son conocidas como melasmas de alas de mariposa por la forma que adoptan.

Igualmente, y como venimos diciendo en todos los casos, el uso de protección solar es muy importante para que estos melasma no evolucionen.

Imagina que todo lo que WordPress puede hacer esté disponible para ti rápidamente y en el mismo lugar de la interfaz. No tienes que descubrir etiquetas HTML, clases o recordar sintaxis complicadas de shortcodes. Ese es el espíritu tras el insertador — el botón (+) que verás en el editor — que te permite navegar por todos los bloques de contenido disponibles y añadirlos a tu entrada. Los plugins y temas pueden registrar los suyos propios, abriendo una enorme cantidad de posibilidades para la edición y la publicación enriquecida.

Hiperpigmentación (mancha) post inflamatoria

Es muy importante tengas en cuenta estos casos, cualquier enfermedad inflamatoria o lesión que curse con inflamación puede dejar manchas.

Nos interesa que sepas, por ejemplo, que si te depilas con cera el labio superior debes esperar al menos 24 horas para exponerte al sol, ya que los pequeños granitos temporales que puedan aparecer, sumados a la exposición solar, podrían generar una mancha de origen melánico (mancha marrón).

embarazada

¿Cómo evitar las manchas en las embarazadas?

Si estás embarazada tienes que saber que las manchas, en el caso de que aparezcan, son difíciles de evitar, pero generalmente son transitorias, así que la tendencia es que después del nacimiento de tu bebe desaparezcan.

Esto ocurre porque la formación de melanina está regulada por un mecanismo hormonal y precisamente durante el embarazo, todas sabemos que se produce un gran cambio hormonal en nuestro cuerpo.

Así que, lo que te aconsejamos es que seas muy estricta con tu exposición solar y el uso de foto protectores, es fundamental que lo recuerdes y te apliques protección cada día, incluso en invierno.

No te pierdas este artículo >> Cuidado de la Piel para las Embarazadas

despigmentante, blanqueador

Tratamientos Despigmentantes

¿Qué son las cremas despigmentantes?

Las cremas despigmentantes, como lo dice la palabra, son cremas que ayudan a despigmentar, es decir, a “decolorar” una mancha o pigmentación en tu piel.

¿Para qué se usan?

Se utilizan para mejorar la intensidad de las manchas que aparecen por la exposición solar, embarazo, desajustes hormonales y desajustes en el mecanismo de la melanogénesis.

¿Cómo se usan?

Siempre preferimos aconsejarte que apliques este tipo de cosmético por las noches, ya que muchos de los activos pueden ser fotosensibles.

  1. Limpiar la piel >> para más info leer 10 consejos para la limpieza diaria de tu piel
  2. Aplicar el tónico >> para más info leer Qué es el Tónico Facial y cómo se utiliza
  3. Aplicar el cosmético despigmentante >> para más info leer ¿Conoces los beneficios de la línea Whitening Care?

Te aconsejamos realizar este sencillo ritual una hora antes de irte a dormir, así ayudamos a la penetración del producto antes de apoyar el rostro en la almohada y que pueda eliminarse.

¿Cómo elegir una crema despigmentante?

Es importante que tengas en cuenta que las manchas de la piel son muy difíciles de tratar, ya que muchas veces se hacen profundas, convirtiéndose en dérmicas. Es decir, que este cambio de pigmento ya no se encuentra en la capa superficial sino en una capa más profunda.

Teniendo en cuenta que la cosmética actúa a un nivel más superficial, lo que podemos lograr es iluminar nuestra piel y obtener un mejor aspecto, aclarando la mancha y unificando el color. Pero será difícil, por no decir imposible, que la eliminemos. Para esto debemos acudir a un dermatólogo que nos indicará cuál es el mejor sistema para tratar la mancha.

Principios activos despigmentantes

Hoy en día existen varios principios activos muy bien indicados y con resultados comprobados.

En nuestra línea Whitening Care nos encontramos con varios activos muy interesantes a la hora de elegir un cosmético que mejore tus manchas:

  • El Ácido Kójico, uno de los activos actualmente más utilizados a la hora de formular un cosmético despigmentante, ya que no produce irritación, y además inhibe el funcionamiento de la tirosina, el aminoácido precursor de la melanina, ayudando a evitar la aparición de nuevas manchas. Más información en este artículo.
  • La Vitamina C, potente antioxidante muy conocido y estudiado, también inhibe a la tirosina y proporciona muchísima luminosidad. Puedes encontrado en nuestra línea Cellular Expression Vitamin C. Más información en este artículo.
  • Y también están los conocidos Alpha Hidroxiácidos, con gran poder antioxidante que luchan contra la formación en cadena de los Radicales Libres y ayudan a la renovación natural de la piel

Artículos aconsejados:

Y como siempre te recordamos, y más cuando hablamos de manchas… ¡APLÍCA FOTOPROTECTOR CADA DÍA! :)