Qué es la Alantoína y qué productos la contienen
20 enero, 2017¿Sabías que la alantoína es una molécula que se encuentra en muchos animales y plantas, como por ejemplo en la baba de caracol?
Estamos muy acostumbrados a oír que muchos cosméticos contienen Alantoína, y nos suena muy bien, pero… ¿sabemos qué es y qué propiedades tiene?Orígenes de la Alantoína
La Alantoína es un producto principalmente derivado de la reacción química entre la urea y el ácido glioxílico. Esta sustancia se utiliza hace unos 50 años en medicina, sobre todo en dermatología para tratar problemas cutáneos tales como: irritaciones, quemaduras, ulceraciones, etc. La alantoína se utiliza mucho en formulaciones cosméticas de cuidado facial, corporal, del cabello, en productos para bebes, para el afeitado, antitranspirantes... O sea que la alantoína es un producto muy versátil, de gran eficacia y resultados perfectos. Su origen es muy curioso, porque inicialmente es una molécula de deshecho que proviene del ácido úrico vegetal, no es nada tóxica y sí, muy útil, por eso se utiliza mucho en el sector de la cosmética y la dermatología. En la actualidad se sintetiza en el laboratorio partiendo de elementos botánicos.Dónde se encuentra
Un detalle sorprendente es que se encuentra en la baba de caracol, muy de moda hace unos años, por eso es viscosa y tiene la capacidad de regenerar (característica que los caracoles aplican en su caparazón). Pero no nos asustemos, que nunca se utiliza directamente la sustancia como tal, sino que se aísla el principio activo que es el que se aplica en las fórmulas cosméticas. Tampoco hay que preocuparse por la extinción de los caracoles, ya que el 100% de la que se utiliza es sintética, es decir, se imita la molécula en el laboratorio a través de urea y otros percusores sencillos, y como resultado se obtienen las propiedades del principio activo original. La alantoína también se encuentra en la planta de Aloe Vera y tiene unos importantes beneficios descongestivos que minimizan rojeces y calman la piel, por eso se recomienda aplicarla con frecuencia después de la exposición solar o de la depilación.Propiedades de la alantoína
- Posee una clara acción queratolítica, estimulando la descamación de la piel. ¿Qué significa esto?, pues que tiene la gran capacidad de provocar una renovación cutánea y de esta manera afinar la capa más superficial de nuestra piel, actuando como si fuera una exfoliación leve. Y a la vez, esta regeneración epidérmica colabora en la formación del colágeno, la fibra dérmica encargada de darle sostén a tu piel.
- También actúa como bactericida, evitando que se produzca contaminación bacteriana cuando el tejido cutáneo está dañado, gracias a su alta capacidad de regenerarlo.
- Favorece la hidratación en la epidermis, capa donde se da la deshidratación de la piel, aumentando la capacidad de captar agua del corneocito, la célula que forma parte de la estructura de protección cutánea.
- Asimismo, tiene propiedades calmantes y anti irritantes, como consecuencia del alto poder de actuar como restructurante en la capa córnea.
- Y, por último, favorece la cicatrización y calma actuando como un anestésico natural muy suave.