Cómo cuidar la piel a los 20

Cómo cuidar la piel a los 20

Los 20 es el momento ideal para que empieces a cuidar tu piel.

Seguro que ya utilizas algún cosmético de cuidado básico, pero queremos aconsejarte para que lo complementes con nuestros productos y tu piel luzca mucho mejor.

¿Cómo es una piel a los 20 años?

chica 20 años - cuidar la piel grasa

Pues seguro que es una piel lozana, joven, turgente y bonita…, pero hay un aspecto que siempre preocupa a esta edad, una piel demasiado grasa y la posible aparición de lesiones acneicas, los malditos granos, una patología inestética fisiológica y difícil de tratar.

A esta edad las glándulas sebáceas, responsables la excreción del sebo (o grasa) de la piel, están reguladas por hormonas, o sea que el incremento de producción de sebo está relacionado directamente con este estímulo hormonal, y con 20 años…¡¡tus hormonas están en plena acción!!

Pero en una piel joven y grasa también existen otros factores que pueden producir acné. En este tipo de piel el proceso de queratinización, es decir, el proceso de renovación celular, está afectado y se ve claramente en la oclusión de los poros, a lo que hay que sumarle la hipersecreción de las glándulas sebáceas, más la presencia de la bacteria que produce inflamación y dolor en estas lesiones, o sea en los granitos, así que, como ves, el acné es una a patología en multifactorial, a la que hay que prestar especial atención.

Lo importante es que seas consciente que lo peor para tus granitos es que los toques.

¿Por qué es lo peor? Porque al apretar tus granitos produces inflamación y la inflamación es un mecanismo que compromete capas más profundas de tu piel, por lo tanto, es muy probable que dejes cicatriz y marcas casi imposibles de eliminar en un futuro.

¿Cómo cuidar de tu piel?

Si lo que tienes son espinillas inflamadas y molestas o granitos en el mentón que empeoran con tus ciclos menstruales, te recomendamos que visites al médico dermatólogo. Es importante tener claro que el acné es una enfermedad de la piel y solamente un médico especialista puede tratarlo. Tranquila, hay muchas maneras de hacer que el acné mejore, pero siempre con tratamientos recomendados por tu dermatólogo.

Pero si tu piel es solamente grasa, la cosa cambia…

¿Cómo reconocer y cuidar una piel grasa?

No es difícil de darse cuenta si tienes la piel grasa o no.

Con 20 años, como ya te hemos explicado tus glándulas sebáceas se estimulan por hormonas, o sea que a tu edad es bastante normal ver cierta oleosidad o exceso de grasa en la piel.

Para cuidar de este tipo de piel lo más importante a tener en cuenta es limpiarla mañana y noche, para ello te recomendamos un cosmético tipo gel jabonoso, especialmente indicado para pieles grasas, aunque si te maquillas lo mejor es una emulsión desmaquillante de textura ligera.

La zona que acumula más impurezas es la llamada zona T: frente, nariz y mentón. Esto se debe a que es la zona con mayor concentración de glándulas sebáceas, por lo tanto, los orificios pilosebácesos son más propensos a obstruirse, dando lugar a la aparición de lo que llamamos comúnmente espinillas o puntos negros, aunque su nombre técnico es queratosis folicular.

La manera de mejorarlos es realizando dos veces por semana una exfoliación mecánica en la zona, teniendo en cuenta que no es conveniente realizar exfoliaciones sobre lesiones con inflamación. Para ello te recomendamos El Gel Exfoliante Purificante Oil Balance Care, utilizándolo dos veces por semana verás cómo la zona mejora.

¿Hay que hidratar la piel grasa?

Si, totalmente.

Hay que hidratar a todas las pieles, grasas, no grasas, sensibles, fuertes, ¡todas!

Piensa que hidratar la piel es darle protección para que pueda “defenderse” de las agresiones externas (aire, frío, viento, polución, etc.)

Es cierto que no todas las cremas son aptas para todo tipo de piel, por eso te recomendamos que busques siempre las que se adapten a tu tipo de piel en cada momento, porque las necesidades pueden variar en función de la época del año o de tu estado físico general.

Si tu piel tiene tendencia a ser más grasa te recomendamos que utilices cremas tipo emulsión, teniendo en cuenta que no contengan aceites minerales en su composición, ya que obstruyen el poro favoreciendo la formación de comedones.

Te sugerimos la Emulsión Purificante Matt Express de nuestra línea Oil Balance, de textura muy ligera e hidratante que regula el exceso de grasa, ayuda a combatir el acné y evita brillos.

O también te recomendamos el Essential Oxygen Repair Gel de nuestra línea Hydrovect O2, un sérum energizante y reparador intensivo con textura gel, ligero, no graso y de fácil absorción.

Puedes aplicarlos dos veces al día.

Protección solar

Y no te olvides de tu protector solar

Recuerda que los daños que produce el sol son acumulativos, nos los verás hoy, pero sí en el futuro.

Así que te recordamos unas normas básicas para mantener tu piel perfecta muchos años más:

  • No te expongas al sol entre las 12:00h y 17:00h
  • Aplícate un foto protector solar cada día por poquísima exposición que tengas. Si tu piel es grasa, busca productos libres de aceites minerales.
  • Si vas a tener una exposición continuada, repite cada 2 horas la aplicación.
  • Ten mucho cuidado si realizas actividades al aire libre, es importante que seas consciente de las consecuencias que puede producir el sol en caso de estar expuesta muchas horas. En este caso utiliza “protección física”, sombrero, gorra o pamela, lo que prefieras ¡¡para estar a la última!!

Te sugerimos leer "Protección Solar: todo lo que debes saber" para entender cómo afecta el sol y cómo aplicar tu protector solar.

¡No dudes en confiar en la cosmética, porque funciona y lo notarás en un futuro!