Cómo cuidar la piel a los 40

Cómo cuidar la piel a los 40

Sabemos que al llegar a los 40 las mujeres sufrimos varios cambios a todos los niveles y es parte de la naturaleza que sea así...lo bonito será vivirlo viéndote guapa y sintiéndote bien contigo misma, aceptándote en esta etapa tan bonita de la vida.

Y como dice una amiga: “la cuarta temporada es la mejor” ????

También sabemos que la mayoría nos cuidamos mucho antes de los 40, pero otras esperan a este periodo en que empiezan a ver arruguitas, manchas o flacidez para empezar con sus rutinas de cuidado diario.

Problemas e imperfecciones de la piel a los 40

Sin duda nuestra piel con el tiempo va cambiando, pero al igual que ocurre con nuestro cuerpo, con unos cuidados básicos podemos hacer que estos cambios sean menos evidentes y así ayudar mantenernos con un aspecto más juvenil y saludable.

Los signos más evidentes de estos cambios son:

  • Falta de hidratación cutánea
  • Arrugas
  • Pérdida de luminosidad
  • Manchas
  • Sensibilidad cutánea

Falta de hidratación cutánea

La hidratación cutánea es un punto especialmente importante para mantener la salud de la piel. Una piel hidratada gozará de una buena protección natural, nos referimos con ello a que una hidratación incorrecta de tu piel es el gran inicio de fragilidad cutánea, tirantez, prurito, descamación, formación de micro arruguitas y por lo tanto futuras arrugas difíciles de mejorar.

Nuestra piel posee lo que se conoce como manto epicutáneo, que funciona como un verdadero cosmético natural formado por diferentes componentes: la excreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas y restos celulares que se originan durante el mecanismo de muerte celular epidérmica. Estas sustancias se mezclan formando una emulsión ligera O/W que nos protege frente a agentes climatológicos, agresiones mecánicas, diferentes sustancias como solventes orgánicos y detergentes y microrganismos.

¿Cómo notas que tu piel está deshidratada y necesita un aporte de hidratación externo?

Es muy fácil, notarás una clara sensación de tirantez después de la ducha y la necesidad de hidratar tu piel, sobretodo en invierno o si usas algún tipo de jabón facial. Así que intenta no usar muchos jabones si sueles tener esta sensación de falta de hidratación.

En el momento de elegir un cosmético hidratante hay que tener en cuenta la cantidad de grasa en la piel.

Si tienes la piel muy grasa te recomendaremos mejor sérums, con textura más ligeras, por el contrario, si tu piel es más seca te recomendamos cremas con texturas más untuosas.

El ácido hialurónico en cosmética

Un activo muy conocido y reconocido en el tema hidratación es el Ácido Hialurónico, que se usa en cosmética, medicina estética y también en traumatología. Un cosmético formulado con ácido hialurónico siempre es un acierto para tratar la deshidratación de la piel.

El Ácido Hialurónico forma parte de nuestro organismo de forma natural, por este motivo tiene absoluta compatibilidad, no hay reacciones de intolerancias ni alergias.

Una correcta hidratación de la piel nos asegura turgencia, elasticidad, buena textura y sobre todo ayuda a prevenir la aparición de arruguitas superficiales.

Productos que contienen ácido hialurónico

En Maystar Cosmética te recomendamos algunos productos formulados con ácido hialurónico:

Sérum Caviar Therapy con ácido hialurónico
Para pieles más grasas

En la línea Hydrovect lo encontrarás en Essential Oxygen Cream. Esta línea está muy bien indicada para pieles con un grado de lipidización más elevado, es decir, pieles más grasas.

Para pieles más secas

Si tu piel tiene más tendencia a deshidratarse o sientes cierta tirantez o necesidad de aplicarte hidratantes contamos con Caviar Therapy y dentro de la línea tienes sérum y crema, las dos con alto poder de hidratación con texturas muy agradables.

HIDRATACIÓN = REJUVENECIMIENTO FACIAL

Las Arrugas

Existen diferentes tipos de arrugas o líneas de expresión, a medida que transcurre el tiempo la división celular se enlentece y se ven afectadas varias estructuras cutáneas, por ejemplo, la estructura que da sostén a la piel. Esto es lo que poco a poco causa la aparición de líneas de expresión y finas arruguitas.

Por otro lado, también aparecen las típicas arruguitas de expresión o dinámicas, que son las arrugas gestuales. Estas suelen aparecer en zonas faciales como entrecejo, zona orbicular de los párpados, conocidas como patas de gallo, alrededor de los labios, llamadas código de barras.

No queremos decir con esto que obligatoriamente aparezcan a los 40 años, pero sí es el momento es que pueden empezar a notarse, así que ¡más vale prevenir que curar!

Aquí las vemos con más detalle:

Arrugas en el entrecejo

Las arrugas en el entrecejo también se le llama arrugas de la preocupación o el enfado y son una típica arruga gestual.

Arrugas en el contorno de ojos

La piel de esta zona es muy fina y constantemente efectuamos gestos que la afectan, por ese motivo es una zona con mucha tendencia a formar arruguitas.

Arrugas en la frente

Son también arrugas de origen gestual y por lo tanto difíciles de evitar. Comienzan siendo muy finitas y con el tiempo se van haciendo más profundas.

El remedio más utilizado para tratar este tipo de arrugas en la parte del tercio superior de la cara con excelentes resultados, es la toxina botulínica, cuyo nombre comercial es Botox. El inconveniente es que se convierte en un tratamiento muy costoso ya que hay que aplicarlo cada 4 o 6 meses.

Arrugas en el cuello

La piel del cuello y escote son las zonas más olvidadas, aunque no debería ser así, ya que el cuello tiene una piel muy fina y tiende arrugarse muy rápido, por eso te recomendamos un especial cuidado.

En esta zona está muy bien indicada la Radiofrecuencia, un tratamiento con aparatología, para tratar la flacidez cutánea, que se aplica en centros de estética y centro médicos estéticos.

Recomendaciones para prevenir y tratar las arrugas

Aunque los tratamientos médicos tienen unos excelentes e inmediatos resultados, está más que comprobado que el uso continuado de cosmética es muy beneficioso para prevenir las arrugas y favorecer el buen cuidado de tu piel.

Dependiendo del tipo de piel que tengas, sobretodo en el grado de grasa, busca cremas que principalmente hidraten.

Piel con tendencia grasa

Si tu piel tiene tendencia a la grasa, te recomendamos nuestra línea Cellular Expression Vitamina C, donde encontrarás principios activos básicos para mejorar el aspecto de tus arruguitas leves. Formulada a base de Vitamina C, otro activo imprescindible en cosmética, es un gran antioxidante, con poder de combatir la formación de radicales libres y luchar contra las arrugas.

Piel seca

Si por el contario tienes una piel más seca, te recomendamos Caviar Therapy, esta línea posee un alto poder de hidratación debido a la presencia de escualeno y ácido hialurónico en su fórmula, dos clásicos de la cosmética actual.

Otra línea muy efectiva para tratar las arrugas de una piel seca es Synergy Lift, que tiene como función principal hidratar y proporcionar un efecto óptico de tensado de la piel, además de contener activos altamente hidratantes y con efecto lifting.

Crema spf 15 Synergy lift - efecto lifting

Pérdida de luminosidad

Sin duda con el paso del tiempo la piel va perdiendo poco a poco su luminosidad. Esto se debe sobre todo al cambio en la microcirculación superficial cutánea, a lo que se le suma algún cambio en el comportamiento de la capa más superficial de la piel, la epidermis, y su renovación.

Para tratar la pérdida de luminosidad es interesante tener en cuenta la aplicación de cosmética estimulante.

Podemos lograr el estímulo cutáneo de varias maneras, por ejemplo:

  • aplicando una crema hidratante con pellizquitos o tecleos, para lograr una activación dérmica y así estimular la capa más profunda de la piel, la dermis.
  • realizando una o dos veces por semana una exfoliación mecánica y luego aplicar nuestra crema habitual.

La piel agradece mucho este tipo de estímulos, por eso es importante empezar cuanto antes a hacerlo, ya que en poco tiempo la piel lucirá mucho mejor.

Para ello te recomendamos la línea Cellular Expression Vitamin C, a base del ácido ascórbico o vitamina C, que actúa como antioxidante y es muy utilizado en el mundo de la cosmética, ya que ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo, evitando la formación de Radicales Libre.

Además, tiene el poder de dar luminosidad a la piel aspecto muy importante como signo de juventud.

Manchas

Las manchas en la piel se deben sobre todo al estimulo del pigmento epidérmico llamado melanina. Este pigmento es diferente según la raza y el sol es el factor que actúa en su estímulo, produciendo el bronceado y muchas veces manchas cutáneas muy inestéticas y de difícil solución.

La piel es un órgano con memoria, con esto queremos decir que “recuerda” la exposición al sol que has hecho a lo largo de tu vida, así que a los 40 años es probable que aparezca algún rastro de aquellas idas a la playa sin protección solar y tal vez pocos cuidados, que todos hemos hecho cuando éramos jóvenes, pensando que nuestra piel siempre se mantendría intacta.

En la actualidad se han multiplicado por 100 las advertencias de cuidados frente a la exposición solar, pero hace unos años el sol era solo fuente de salud, cosa que creemos totalmente acertada, pero siempre debiendo tomar nuestros deseados baños de sol con precaución.

A esto hay que sumarle los embarazos que también favorecen la aparición de manchas de origen melánico, llamadas melasma, y que con el paso del tiempo también pueden haber dejado alguna huella.

Este tipo de manchas se localizan en la frente, mejillas y se activan de manera notoria cada verano con la luz solar.

Otro factor que incide en este mecanismo es la ingesta de hormonas, como por ejemplo, las pastillas anticonceptivas, que junto con el sol se convierten en una fusión explosiva en la aparición de manchas melánicas.

También es verdad que hay pieles que se manchan más que otras y el tipo de piel es algo que se hereda, así que tendremos que aceptar el tipo de piel que nos ha tocado tener y adaptar los cuidados convenientemente.

mascarilla despigmentante - eliminar las manchas

Cosmética despigmentante

En Maystar Cosmética tenemos una línea especialmente diseñada para mejorar las manchas de origen melánico, Whitening Care, que además de mejorar el color de la piel por la presencia de vitamina C, mejora su pigmentación al contener en su fórmula Ácido Kójico y Mandarina Satsuma (un extracto vegetal), que ayuda a frenar la liberación de melanina.

Evidentemente el uso diario de un fotoprotector es fundamental para la prevención y el cuidado de la piel, para ello te recomendamos la línea Sun Supreme Care, con alta protección SPF 50 y color, con protección media SPF 30, ambas opciones con activos antienvejecimiento, o con alta protección y activos hidratantes para mantener la piel protegida e hidratada.

Sensibilidad Cutánea

La sensibilidad cutánea es un problema cada vez más frecuente.

Las personas con piel sensible e intolerantes tienen un tipo de piel muy reactivas que reacciona con enrojecimiento, hiperemia y escozor, en general síntomas muy molestos y visibles.

La piel sensible es diferente a la piel alérgica, si bien los síntomas son muy similares, los tiempos de reacción son diferentes, ya que en la piel sensible la reacción es inmediata y en una piel alérgica la reacción es tardía.

Factores que causan una alta sensibilidad de la piel

La piel sensible es un problema multifactorial y depende de varias causas:

  • Cosméticos y productos de aseo: hay muchos cosméticos que no son bien tolerados por determinados tipos de piel, dentro de sus fórmulas puede haber activos no adecuados para pieles sensibles, como, por ejemplo: resorcina, alfahidroxiácidos, algún alcohol y algunas otras sustancias. También hay procedimientos cosméticos como dermoabrasión o exfoliación mecánica, peelings químico o láser, que afectan a este tipo de piel.
  • Factores medioambientales: el frío, el sol, el viento, la contaminación, aires acondicionados son grandes desencadenantes de reacciones en la piel. Todos estos factores afectan directamente a la cantidad de agua en el estrato córneo, zona superficial de la piel, esto hace que la sensibilidad aumente, al perderse de alguna manera la función de protección cutánea.
  • Dieta: alimentos como especias, alcohol, café y picantes, etc.
  • Abuso de productos de higiene personal, tales como detergentes, duchas excesivas, afeitado.
  • Exposición a diferentes productos químicos como solventes orgánicos y detergentes.
  • Factores propios de cada persona, por ejemplo, en pieles claras, con fototipos 1 y 2, que reaccionan muy mal frente a la exposición solar, se queman con facilidad y les cuesta mucho ponerse morena.
  • Factores psicológicos, como el estrés, que tienen muchísima incidencia sobre la piel como factor agravante de una piel reactiva.

Recomendaciones para la piel sensible:

  • Que mantengas la piel muy bien hidratada con cosmética efectiva.
  • Hidrata siempre la piel de todo el cuerpo después de la ducha, y la de la cara por la mañana y antes de ir a dormir.
  • Utiliza agua tibia y que tus duchas no sean muy largas.
  • Utiliza siempre productos cosméticos sin perfume, colorantes, alcohol, y lo ideal es que estén indicados para pieles sensibles o híper reactivas.
  • Intenta no exponerte mucho al sol, es un gran irritante para la piel. Utiliza protectores solares con FPS alta y te recomendamos además de la protección solar, proteger tu cara con un sombrero o parasol.
  • Evita, en la medida de lo posible, el estrés y la fatiga, son factores que, aunque no nos lo parezca, inciden mucho en este tipo de pieles.

Factores que pueden afectar tu piel

Antioxidantes

Envejecimiento celular: sí, nuestras células envejecen, esto se debe a la presencia de Radicales Libres que oxidan diferentes partes de las células sanas, produciendo estrés oxidativo y alterando todas las estructuras celulares, ADN, membranas, proteínas y lípidos. De esta manera es como se produce el envejecimiento en nuestra piel.

¿Cómo podemos compensar este daño celular?

Los antioxidantes son la forma como la naturaleza brinda a las células una defensa apropiada para frenar el envejecimiento cronológico. Estos importantes micronutrientes hacen que nuestro cuerpo sea capaz de resistir el envejecimiento causado por la exposición diaria a las sustancias contaminantes.

Los antioxidantes son capaces de romper con la reacción de los Radicales Libres, esto significa que frenan en envejecimiento cutáneo y el estrés oxidativo y de manera muy sencilla.

¿Podemos aportar antioxidantes desde fuera?

La manera de compensar este envejecimiento natural de nuestro organismo es introduciendo el uso de antioxidantes a través de cosmética o con la alimentación.

Polución

La polución y contaminación ambiental es uno de los factores que más influye en este aspecto, ya que afecta directamente a nuestra salud y por lo tanto a nuestra piel.

En cifras, es escalofriante, el 90% de la población vive en ambientes que superan los límites de contaminación establecidos por la OMS.

Problemas que causa la polución y contaminación ambiental en nuestra piel:

  • Eczemas en la piel: en los últimos años, la cifra de individuos que sufre este problema se ha triplicado y, prácticamente el 100%, vive en lugares muy contaminados.
  • Oxidación de las células de la piel: la piel envejece antes del tiempo.
  • Arrugas a edades tempranas: El ataque de los radicales libres pasa factura muy pronto en pieles muy jóvenes.
  • Acné: no es que lo origine, pero si lo empeora. Las partículas en suspensión pueden penetrar en nuestros orificios pilosebáceos y obstruirlos. Para evitarlo la limpieza diaria es indispensable.
  • Deshidratación: la deshidratación de la piel es el síntoma más visible e inmediato de las pieles sometidas a niveles altos de contaminación. Aplicando cosmética hidratante frenamos este síntoma.

Es realmente difícil dar consejos para evitar este tipo de daños, pero lo que sí recomendamos una alimentación basada en antioxidantes y la ingesta diaria de agua. Sin duda somos lo que comemos en todos los aspectos y la piel actúa como un espejo en este sentido.

Intenta evitar alimentos procesados, animales hormonados, dulces, demasiados lácteos. Centra tu alimentación en verduras, frutas, carnes magras y ecológicas, carbohidratos, legumbres, etc. Bebe agua cada día e intenta mantener tu peso ideal.

Alergias

La alergia cutánea es un mecanismo en el que interviene el sistema inmunitario. Esto sucede cuando nuestro cuerpo se pone en contacto con una sustancia que resulta “rara”, conocida como alérgeno. De esta manera nuestro sistema fabrica una sustancia llamada anticuerpo, que combate a la sustancia “no reconocida”.

Muchas veces es difícil distinguir entre una piel sensible y una piel con alergia. Sobre todo, porque las lesiones que aparecen en la piel son muy similares y solo un médico especialista puede realizar un buen diagnóstico del problema y de esta manera mejorar estos síntomas tan inestéticos y molestos que aparecen.

Las lesiones que aparecen en la piel pueden ser inflamación, tirantez, picazón, costras, vesículas, etc.

Tipos de sustancias alérgenas

  • Perfumes y fragancias: estas sustancias aparecen en muchísimos productos cosméticos, por ejemplo: champús, lociones, toallitas desmaquillantes, productos de limpieza para el hogar, etc. Procura siempre comprar productos libres de perfumes.
  • Níquel: es un metal presente en joyería de fantasía, algunas piezas con oro y piercings, por eso muchas de las reacciones alérgicas son sobre todo en las orejas. También puede haber níquel es en relojes, cierres, armazones de gafas, botones, cinturones, cierre de sujetadores, etc.
  • Látex: cada vez es más común encontrar este tipo de alergia, porque se usa cada vez más en diferentes productos. Por ejemplo, en guantes, ropa, cintas para el pelo, preservativos, y muchos otros productos.
  • Tintes de pelo: una de las sustancias en la composición química del tinte que más alergia produce en este tipo de cosmético es el PPD (parafenilenodiamina), así que es conveniente revisar bien los tintes que utilizamos, tanto en casa como en la peluquería.
  • Telas y tejidos: con los tejidos lo que se produce generalmente es sensibilidad cutánea, pero no alergias.
  • Cosméticos: en la mayoría de casos se trata de alergia de la fragancia o conservantes. Los más comunes son formaldehídos, parabenos o timerosal. Lo importante es dejar de usarlos y vigilar la composición química del nuevo cosmético.
  • Medicamentos tópicos: una de las sustancias que más alergia produce en los medicamentos de uso tópico (ungüentos y antibióticos) es la neomicina. Por este motivo debes comunicarlo siempre, aunque los médicos antes de recetar algún medicamento siempre nos preguntan a cerca de ello.
  • Protector solar: en ocasiones algunas de las sustancias que contienen las cremas solares podrían reaccionar cuando te expones al sol. Por ejemplo: PABA (ácido parabenzoico), benzofenonas, oxibenzona, salicilatos, ciclohexanol.
  • Productos del hogar: los productos más alergizantes son los que contienen adhesivos y solventes. Por ejemplo, diluyentes de pinturas, carbón líquido para mecheros, o quita esmalte para laca de uñas.

La alergia puede manifestarse como un simple enrojecimiento en la piel o en ocasiones causarnos vómitos, o incluso dificultades para respirar.

Cuidados diarios para la piel a los 40

Hay 3 pasos básicos que no podemos saltarnos si queremos cuidar bien nuestra piel:

1) Limpieza facial

Deberíamos realizarla dos veces al día. Por la mañana y por la noche.

Cómo elegir nuestro cosmético de higiene

Si te maquillas, elije siempre una emulsión ligera que puedas aplicar con un suave masaje y retirarla con algodoncitos húmedos.

Puedes también elegir un jabón sydnet, un tipo de “jabón sin jabón” con el pH más bajo que el de un jabón normal y por lo tanto más delicado con la piel, que limpia en profundidad, aunque con el riesgo de dejar la piel con cierta tirantez y necesitada de hidratación.

2) Hidratación

Paso fundamental para mantener la piel protegida, turgente, bonita y además recordemos que es la manera principal de evitar la formación de micro arruguitas.

Si tienes la piel grasa, elije sérum y emulsiones muy ligeras y si necesitas aplicarte cosmética hidratante, por sensación de tirantez, aplícate cosmética en crema o directamente sérum y después crema.

3)Protección solar

Este paso ya no lo tratamos como una cuestión cosmética, es un paso básico para la salud de tu piel. Recuerda que el sol puede producir graves problemas de salud cutánea.

Si tu piel es frágil frente al sol, ya sea porque se pone roja o porque te manchas con facilidad, el uso de un protector solar cada día es fundamental.

Cuidado semanal de la piel a los 40

Te explicaremos qué hacer si quieres cuidar aún más intensamente tu piel. Aplicando este protocolo dos o tres veces por semana tu piel irá mejorando notoriamente.

1) Limpieza con tu cosmético habitual

2) Exfoliación mecánica

Si tu piel es muy sensible podemos recomendarte nuestro peeling enzimático Optimal Renewal, muy suave con la piel.

Si por el contrario tu piel no responde con signos de sensibilidad, puedes aplicarte un peeling del tipo Gel exfoliante Purificante, de nuestra línea Oil Balance Care, un exfoliante mecánico o un scrub. Unos suaves movimientos circulares durante un minuto bastarán para conseguir un buen resultado progresivo.

3) Masaje

Recomendamos realizar un masaje estimulante con tu crema de tratamiento habitual hasta que el producto haya penetrado en su totalidad, siempre y cuando tu piel no sea reactiva. Si lo es, mejor que la apliques con tecleos suaves o pequeños pellizqueos, de esta manera se estimula la dermis que es en donde se encuentra el sostén de la piel.

4) Mascarilla

Las mascarillas son un cóctel de principios activos. Te recomendamos que las utilices en función de tus necesidades, si lo que tienes es la necesidad de hidratar tu piel, puedes elegir la mascarilla Optimal Renewal. Sobre todo, si tienes la piel sensible o reactiva, ya que está formulada con factores de crecimiento epidérmicos que ayudan a la piel a regenerarse y le brindan resistencia antes las agresiones externas.

Otra opción interesante es la mascarilla Mousse Iluminadora Cellular Expression Vitamin C. Una mascarilla con una agradable textura en mousse que te aportará luz e hidratación. Te recomendamos realizar con ella un tratamiento de shock para tu piel utilizándola durante siete noches seguidas, aplícala, masajéala ligeramente y ¡a dormir!! Por la mañana limpia tu piel de la manera habitual (ya verás que no quedan rastros) y prosigue con tu rutina. Te aseguramos que en 7 días tu piel estará mucho más iluminada, hidratada y resplandeciente.

5) ¿Crema o Sérum?

Sí, puedes aplicarte solo un sérum o una crema o si lo prefieres los dos, primero sérum y después crema. Eso dependerá del tipo de piel que tengas y de tus necesidades de hidratación. Por ejemplo, si notas muchos brillos en la zona T, mejor aplicar solo sérum y si tienes más necesidad de hidratación sólo crema, por el contrario, si lo que tienes es una piel con tendencia a seca, la aplicación de los dos cubrirá totalmente tus necesidades.

Y para finalizar este protocolo, como siempre te recomendamos el uso de tu protector solar, así podrás evitar manchas y muchos otros aspectos inestéticos producidos por el sol.

ampollas beauty flash caviar therapy

Rutina de Efecto Flash

Por último te ofrecemos un protocolo Efecto “Flash” para un evento importante:

  1. Limpia tu piel de manera habitual.
  2. Realiza una muy suave exfoliación con el peeling enzimático de la línea Optimal Renewal, mezclándolo con Anti-ageing Micellar Water de la misma línea, aplica y deja actuar unos minutos, después retira con una esponjita o toallita húmeda.
  3. Hazte un masaje con Crema Iluminadora Revitalizante de la línea Cellular Expression Vitamin C. Tiene una textura perfecta para un perfecto masaje estimulante.
  4. Aplícate una fina capa de la Mascarilla Mousse Iluminadora Vitamin C. Déjala unos minutos y antes de retirarla realiza un suave masaje para que termine de actuar. Retira el exceso de producto.
  5. Instant Beauty Flash, de la línea Caviar Therapy. Con extracto de caviar y agentes hidratantes produce un efecto lifting duradero para una jornada radiante.
  6. Aplica tu maquillaje habitual y....

¡Y ahora……a brillar!

Aquí te enseñamos como se aplica la Mascarilla Mousse Iluminadora:

5 consejos para un cuerpo saludable

Hay que tener en cuenta que el cuidado básico de tu piel no solamente dependerá del uso de cosmética, hay otros factores súper importantes que te ayudarán a tener un cuerpo saludable, estos son algunos de ellos:

  1. Intenta que tu alimentación sea saludable. ¡Come 5 veces al día, pero sano!
  2. Realiza algo de deporte, mínimo 2 veces por semana.
  3. Bebe agua, no más de 2 litros diarios.
  4. Intenta dormir no menos de 7/8 horas al día.
  5. Y usa una buena cosmética capilar, corporal y facial

Esperamos que nuestros consejos te sirvan para afrontar esta nueva etapa, y recuerda que los 40 no son años si tu piel está sana y cuidada. ????