7 consejos para combatir las Quemaduras Solares

7 consejos para combatir las Quemaduras Solares
Ya sabemos que la exposición moderada al sol tiene efectos beneficiosos para nuestra salud, e incluso para nuestro estado de ánimo. Pero esto no debe confundirnos a la hora de protegernos, ya que tomar el sol sin protección, además de causar quemaduras solares, también contribuye a un envejecimiento prematuro de nuestra piel. Por este motivo los protectores solares son imprescindibles en cualquier momento que nuestra piel vaya a estar en contacto con el sol, y principalmente en verano, cuando las radiaciones son mucho más intensas.

¿Cómo prevenir las quemaduras solares?

La principal forma de prevenir las quemaduras solares es sin duda controlar la exposición al sol. Sobretodo evitar las horas de mayor radiación (aproximadamente entre las 12 y las 18h). Pero si dudas te dejamos un sencillo truco para saber cuándo la radiación solar es más alta: si nuestra sombra es más alargada que nosotros, la exposición UV es más baja, si por el contrario es más corta, quiere decir que el sol está más alto y por lo tanto será más potente. quemaduras solares - protección

Hay que protegerse del sol

Generalmente las pieles más blancas son las más propensas a sufrir quemaduras si no se protegen adecuadamente de los rayos solares, sobre todo durante el primer día de playa o piscina. También existe el caso de aquellas personas que no utilizan un factor de protección adecuado porque creen que si se aplican un producto con un SPF bajo conseguirán broncearse más rápido. ¡Lo que consiguen es quemar su piel! Por ello, es muy importante protegerse bien del sol con un factor adecuado y renovar su aplicación cada 2-3 horas. Debemos aplicar la crema de una manera uniforme en todas las zonas expuestas al sol. En el caso de personas con poco pelo o pelo muy corto también tendrán que tener en cuenta el cuero cabelludo o cubrirse la cabeza. ¡Siempre aplicar el protector 30 minutos antes de la exposición! Para saber más sobre el SPF y de la adecuada protección solar te recomendamos leer Protección Solar: todo lo que debes saber. En caso de sufrir quemaduras, recomendamos seguir una serie de pautas para calmar el dolor y conseguir recuperar una piel saludable.

¿Cómo tratar las quemaduras solares?

Hay que bajar la temperatura de la piel.
  1. Evitar contacto con la ropa: Las zonas que estén quemadas no deben tener contacto con la ropa, ya que el roce produce más picor y la rojez se acentúa.
  2. En caso de ampollas no tocarlas, simplemente cúbrelas con un paño húmedo y en caso de que sean de gran tamaño acude al médico para que te recete un tratamiento específico.
  3. Agua fría: Coloca la zona quemada debajo de un chorro de agua fría durante unos 10-15 minutos para reducir el calor inicial y prevenir que se inflame. No frotes la zona.
  4. Gel antihistamínico: Para aliviar la sensación de quemazón puedes usar un gel antihistamínico o también aplicar un Aceite de Rosa Mosqueta indicado para nutrir y regenerar la piel ya que ayuda a la producción natural de colágeno y elastina.
  5. Mantener la piel hidratada: la quemadura provoca una importante pérdida de agua en nuestro cuerpo, llegando a producir deshidratación, por lo que debemos tratar de mantener permanentemente hidratada. Si tienes quemaduras en el cuerpo utiliza nuestra Emulsión Corporal Silk Comfort. Para la cara, utiliza la Crema Hipoalergénica de la línea Sensitive. Para saber más sobre la hidratación cutánea puedes leer este artículo ¿Cómo Hidratar la Piel?
  6. Beber mucha agua: El cuerpo debe mantenerse hidratado desde el interior. Se recomienda beber diariamente 2 litros de agua.
  7. Evitar el sol: Mientras la piel esté afectada se debe evitar de nuevo el sol, ya que podría empeorar o incluso hiperpigmentarse, dando lugar a la aparición de manchas oscuras. Y en exposiciones posteriores no olvides proteger la zona quemada con una protección solar alta.
Te aconsejamos nuestro artículo sobre el tratamiento de las manchas solares.