¿Se oxidan nuestras células cutáneas?

¿Se oxidan nuestras células cutáneas?
Sí, nuestras células se oxidan, las de nuestra piel y las de nuestro organismo. Esta oxidación es parte del envejecimiento natural y gradual. El oxígeno es irremplazable para la salud, pero bajo determinadas condiciones también causa oxidación en las membranas celulares convirtiendo a muchas de ellas en Radicales Libres.

Oxidación=Envejecimiento

envejecimiento

Inevitablemente el paso del tiempo va dejando huella en nuestra piel. Lo primero que vemos son líneas de expresión o gestuales a las que se van sumando otros signos como pérdida de volumen y elasticidad debido a la atrofia dérmica, manchas y arrugas más profundas. ¡¡Y aunque no lo creamos, los primeros signos de envejecimiento comienzan a partir de los 25 años!!! y en ello influyen tantos factores internos como externos. Entre las causas internas está: la edad biológica y la genética. Se sabe, por ejemplo, que las pieles claras y sensibles con fototipos 1 y 2 están más predispuestas a presentar arrugas a temprana edad. Estos factores son inevitables y poco o nada podemos hacer. Pero con los factores externos que influyen en nuestro envejecimiento sí podemos combatir y de alguna manera frenar este mecanismo.

Los radicales libres favorecen el estrés oxidativo y con ello aceleran el envejecimiento cutáneo.

¿Qué son los Radicales Libres?

Son sustancias químicas muy reactivas e inestables que introducen Oxígeno en las células produciendo la oxidación de sus partes, alteraciones en el ADN, membranas de revestimiento celular, proteínas, lípidos, y de esta manera provocan envejecimiento y muchas otras patologías sistémicas como: cardiopatías, cáncer, alzheimer, arterioesclerosis, diabetes, artritis reumatoide, etc. Son átomos que tienen un electrón (e-) libre, desapareado con capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos Radicales Libres recorren nuestro organismo intentando robar un electrón a las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica. Una vez que el Radical Libre ha conseguido robar este electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un Radical Libre por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. Los procesos normales del organismo producen Radicales Libres, como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio. También estamos expuestos a elementos externos ambientales que crean Radicales Libres, como la polución industrial, tabaco, radicación UV, medicamentos, aditivos químicos en diferentes alimentos procesados y pesticidas, solo por nombrar los más comunes y conocidos. Los Radicales Libres viven microsegundos y reaccionan con todo lo que tengan a su lado provocando un gran daño molecular. Pero no todo es malo, de hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica, en cantidades moderadas, para defendernos de bacterias y virus y en este caso son fácilmente neutralizados por nuestro organismo. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de Radicales Libres. envejecimiento - radicales libres

Antioxidantes y salud: evidencias científicas

Un antioxidante es una molécula capaz de prevenir o retardar la oxidación (pérdida de e-) de otras moléculas, generalmente sustratos biológicos, como lípidos, proteínas o ácidos nucleicos. Los antioxidantes son verdaderos donadores de electrones. De esta manera pueden romper la reacción en cadena de Los Radicales Libres al sacrificar sus propios electrones para alimentarlas y sin convertirse ellas misma en Radicales Libres. Los antioxidantes son la forma en la que la naturaleza le brinda a las células la defensa apropiada. Estos importantes micronutrientes hacen que nuestro cuerpo sea capaz de resistir al envejecimiento causado por la exposición diaria a las sustancias contaminantes.

¿Podemos aportar a nuestro organismo estas sustancias antioxidantes desde el exterior?

Sí podemos y es por medio de nuestra alimentación y de la cosmética que nos aplicamos. Los antioxidantes están en la naturaleza y se encuentran en las vitaminas, por eso es muy importante que siempre tengamos en cuenta a la hora de alimentarnos la buena elección para mantener nuestro organismo en buen estado de salud. envejecimiento - radicales libres Las tres vitaminas más importantes en la lucha antirradicales libres son: Vitamina C--- Ácido Ascórbico. La encontramos especialmente en cítricos, kiwis, bayas, pimientos, tomates, perejil. Mejor en crudo para no degradar la vitamina. Vitamina A---Betacaroteno. Zanahorias, frutas y verduras de color naranja como la naranja, calabaza, albaricoques y otras como espinacas, coles, etc. Vitamina E---Tocoferol. Aceites Vegetales como el girasol, lino, germen de trigo, frutos secos.

Maystar Cosmética y antioxidantes

En Maystar Cosmética tenemos varias líneas, de tratamiento facial, indicadas para diferentes tipos de piel, pero hay que destacar la presencia de sustancias antioxidantes en cada una de ellas, por ejemplo: Lo importante para combatir el envejecimiento prematuro es tener todos los factores en cuenta: Alimentación, ejercicio, aplicación de cosmética antioxidante y ... RELAX!