¿Cómo Hidratar la Piel?

¿Cómo Hidratar la Piel?
Hidratar la piel es una operación que tienes que realizar para tener una piel sana y bonita. Para eso no está de más explicarte cómo funciona este fantástico mecanismo cutáneo. Como ya sabemos, el agua forma gran parte de nuestro organismo, el 70% de nuestro peso es agua, lo que supone aproximadamente unos ocho litros en un adulto.

La hidratación cutánea

El concepto de hidratación cutánea hace referencia a la cantidad de agua que tenemos en la piel y, aunque no lo creas, la capa córnea (capa más superficial de la piel) en una persona joven, representa entre el 10 y el 20% del contenido total de nuestro organismo. Con el proceso de envejecimiento natural este porcentaje se ve muy afectado, así que vamos a explicarte cómo cuidarte con sencillas rutinas en casa: simplemente limpiezas de cutis, peelings, algunas mascarillas y la aplicación de cosméticos hidratantes, te ayudarán a mejorar el aspecto general de tu piel.

Las capas de la piel

Nuestra piel está formada por 3 capas bien diferenciadas desde la superficie hacia el interior:
  • La Epidermis: es la capa más extensa, con un espesor de aproximadamente 1 mm. Está formada por células epidérmicas, que se disponen en la capa más superficial como ladrillos y constituyen una verdadera barrera de protección e impermeabilidad para casi todas las sustancias. Se regenera cada mes (proceso de exfoliación natural) y su función principal es mantener tu piel hidratada, así como de protegerte de los factores externos, como por ejemplo de la radiación solar.
  • La Dermis: es el verdadero soporte de tu piel, con un espesor de unos 4 mm., está formada por un complejo sistema de fibras entrelazadas (colágenas, elásticas y de reticulina) que le dan soporte, flexibilidad y elasticidad, también vasos sanguíneos, sistema sensorial, células de defensa y glándulas (sebáceas y sudoríparas).
  • La Hipodermis: es la capa más profunda, formada principalmente por células grasas y su misión principal es de protección frente a golpes.

Beneficios de la hidratación

Hidratar tu piel es fundamental por varios motivos:
  • Si hidratas de manera adecuada tu piel, lograrás prevenir la formación de algunas arrugas, sobre todo las micro arruguitas, y aunque no evitarás la aparición de arrugas gestuales, por ejemplo, las que marcamos al reír, si es verdad que se verán más disimuladas y bonitas de llevar.
  • También evitarás la fragilidad cutánea. La deshidratación cosmética puede ocasionar que tu piel sea más vulnerable frente agentes externos.
  • Si aplicas tu hidratante diario, evitarás descamación, tirantez, y picazón, signos muy frecuentes cuando el nivel de agua de nuestra piel está por debajo de lo normal.

hidratar la piel - arrugas de la cara

¿Cómo notas la falta de agua en tu piel?

Uno de los primeros síntomas es la sensación de tirantez después de tu ducha, acompañada de la necesidad de aplicarte cremas hidratantes. Este síntoma es bastante común, además notarás que nada más aplicar la crema tu piel la absorbe como si fuera una esponja. Este es el típico síntoma de “deshidratación cosmética”. Otra señal es hacer una leve maniobra de presión en la piel deslizándola hacia arriba, si se forman micro arruguitas o líneas finitas en tu piel, también es un síntoma de deshidratación. Pero tranquila, esto es bastante normal y tiene fácil solución.
  • Si tienes la piel grasa, elije siempre emulsiones ligeras, como por ejemplo texturas gel crema o sérum. Puedes buscar que contengan vitamina C, ácido hialurónico, escualeno, y todos los antioxidantes naturales para prevenir el envejecimiento.
  • Si por el contrario tu piel es más bien pobre en grasa y por lo tanto más seca, busca cosméticos con textura en crema algo más untuosa.

TRUCO INDISPENSABLE

Si notaras que una vez aplicada la crema se absorbe rápido y que falta aún más hidratación, aplícala varias veces al día para ir poco a poco mejorando esta sensación de falta de agua en tu piel y a su vez aumentando la barrera de protección.

Hidratantes vs Humectantes

Igual has oído hablar de hidratantes y humectantes sin saber muy bien cuál es la diferencia, vamos a despejar la duda sobre ellos, ya que son dos conceptos diferentes. Por un lado, están los hidratantes, que proporcionan hidratación, es decir que tratan de aportar activamente un principio activo a tu piel (hidratación activa). Por otro los humectantes (hidratación pasiva), que realizan cierta oclusión, como por ejemplo una mascarilla arcillosa o de alginatos, y ayudan a que no se pierda el agua natural de la piel. Es decir que son complementarios para ayudarnos a proporcionar y mantener un adecuado nivel de hidratación.

¿Qué puedes hacer para cuidar tu piel?

Nos gustaría ayudarte a mejorar tus costumbres para el cuidado de la piel y si aún no lo haces nos encantaría animarte a que empieces cuanto antes.

limpieza de la piel - hidratar la piel

Los pasos a seguir en una rutina cosmética para tu piel simplemente son nuevos hábitos a introducir, y seguro que cuando empieces a ver que tu piel mejora, en luminosidad, turgencia y suavidad ¡no los dejarás! Como ya sabes, la limpieza de tu piel es un paso fundamental. Cualquier cosmético hidratante que apliques después será mucho más efectivo, además no te olvides que, ya sea por el maquillaje, sudor, polución, etc., tu piel se obstruye poco a poco llegando a verse poco luminosa y con algunos elementos inestéticos no deseados, que si no eliminas luego se hará más dificultoso tratarlos. Sin duda, la hidratación, es fundamental para lograr el rejuvenecimiento de la piel. La razón básicamente se debe porque el agua que contiene la piel es la que le brinda resistencia, turgencia y protección, además de tener un gran peso en la prevención de arrugas, por eso es tan importante este concepto en los cuidados de la piel. Piensa que la capa más superficial de la piel es en la que actúan los cosméticos, así no es tan difícil mantener tu piel bonita y reluciente.

HIDRATACIÓN COSMÉTICA = REJUVENECIMIENTO FACIAL

Nuestro cosmético natural

Nuestra piel tiene un manto que nos cubre, conocido como manto epicutáneo, que funciona como un verdadero cosmético natural formado por diferentes componentes: la excreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas y restos celulares que se originan durante el mecanismo de muerte celular epidérmica. Estas sustancias se mezclan y forman esta emulsión que nos protege frente a agentes climatológicos, agresiones mecánicas, diferentes sustancias y microrganismos. En esta capa de la piel es donde se encuentra el grado de hidratación natural de nuestra piel, así que podríamos decir que actúa como cosmético natural, un verdadero manto que nos cubre y protege, donde aplicamos los cosméticos, ya sean de higiene, peelings, hidratantes, mascarillas, protectores solares, tónicos, etc., que nos servirán como complemento para cuidar nuestra piel. El problema viene cuando por algún factor se ven afectados algunos de los componentes que forman parte de la hidratación natural, ya sean externos o internos, como por ejemplo el más evidente y simple, el envejecimiento natural de la piel.

Cómo aplicar un cosmético hidratante

Hay muchas maneras de aplicar un hidratante en tu rutina diaria del cuidado de tu piel:
  • Ten en cuenta que tus manos han de estar limpias.
  • Primero hay que aplicar el cosmético de higiene, después el tónico, e inmediatamente después el cosmético hidratante, y siempre, si es al empezar tu día, recuerda aplicar protección solar.
  • Por la noche: hay que limpiar igualmente la piel, aplicar un tónico, tu hidratante habitual (ya sea en sérum o crema) ¡y a la cama!
  • La forma ideal de aplicar el cosmético de hidratación es realizando maniobras suaves de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera. Y si lo que quieres es estimular tu piel para mejorar un poquito cierta flacidez, aplícate la hidratante realizando pequeños pellizquitos, es una buena manera de activar la microcirculación y el colágeno cutáneo.
¡VAYAMOS A LA PRÁCTICA!!!!

Cuidados especiales en verano

El verano es una estación en la cual tu piel sufre el impacto climático del fantástico y adorado “Sol” que tanto nos gusta. En primer lugar, ¡siempre aplicar protección solar!, y puedes ayudar a reforzar la hidratación de tu piel mediante el USO DE MASCARILLAS FACIALES, ya que en verano nuestra piel queda mucho más expuesta a los agentes externos. Nuestra intención con estos consejos es prevenir la formación de arruguitas inesperadas debidas a la deshidratación y enseñarte cómo tener una piel perfecta. Para saber más sobre cómo tratar las arrugas te recomendamos nuestro artículo Cómo quitar las arrugas: consejos para luchar contra el envejecimiento

Conclusión

Es partir del uso constante de cosméticos diarios desde donde vamos a prevenir la deshidratación, esto te ayudará a estar más guapa y a que tu piel luzca, sobre todo sana y turgente, además, es la mejor manera de prevenir arruguitas! Y solo hemos hablado de hidratación a través de cosméticos, pero no olvides que la alimentación es básica para la salud de tu piel, come muchas frutas y verduras, bebe al menos dos litros de agua al día, haz ejercicio, evita el alcohol y el tabaco y…descansa bien! Ese es nuestro plan. Y tú, ¿qué haces para mantener la hidratación de tu piel?