Como evitar las manchas en la piel

Como evitar las manchas en la piel

Llega el buen tiempo, y con él las exposiciones y baños de sol.

Nos encanta broncearnos y absorber esa vitamina D que nos aporta el astro rey, pero no tanto las manchas que nos produce en nuestra piel.

Pero ¿Qué es el bronceado?

Pues nada más y nada menos que el fruto de la acción de la melanina, pigmento que se activa para absorber la radiación ultravioleta y así protegernos. Le podríamos llamar la respuesta natural que tiene nuestra piel ante el sol.

Con la edad, esa melanina no actúa de manera homogénea y de ahí que se localicen hiperpigmentaciones en algunas zonas, lo que solemos llamar manchas.

Las manchas son muy frecuentes en personas que se exponen habitualmente al sol.

La buena noticia es que podemos evitarlas, si realizamos exposiciones responsables.

Vamos a nombrar unas pautas que nos ayudarán a prevenir las manchas:

Debemos ser responsables y decir no a la sobreexposición.

Evitar la exposición solar en horas puntas de 12 a 16 horas.

Evitar tomar el sol tras la depilación, ya que la piel está más vulnerable.

No usar perfume si vas a exponerte al sol.

Utiliza sombrero, gafas de sol y prendas que tapen zonas de alta sensibilidad.

Revisar que cosméticos nos estamos aplicando, debemos evitar aquellas fórmulas que tengan principios activos que puedan ocasionar fotosensibilidad.

Usa a diario protección solar de alto espectro, ya no solo en la época estival, sino durante todo el año, será la mejor opción para evitar el envejecimiento prematuro.

Se recomiendan texturas ligeras que no obstruyan los poros, y renovarla frecuentemente cada 2 o 3 horas si estamos en prolongadas exposiciones solares.

Actualmente nuestras fórmulas poseen activos de tratamiento intensivo a la vez que te protegen del sol.

Debemos elegir factor de protección solar de 30 o mayor, para que realmente sea efectiva contra los ultravioletas tipo A y tipo B. Hay opciones que nos facilitan el día a día, como la crema de factor de protección solar con color de Maystar SPF 50, a la vez que proteges das un tono uniforme a tu piel y puedes prescindir del maquillaje.

Otra opción, es incluir en tu dieta alimentos que nos ayuden a prevenir estas hiperpigmentaciones, como son los alimentos con altas concentraciones de antioxidantes, que nos ayudarán a proteger la piel y así evitar un envejecimiento prematuro, en esa lista podemos nombrar el tomate, la zanahoria, la calabaza… Así como en el pescado azul podemos encontrar ácidos grasos esenciales, que nos ayudarán a mantener la elasticidad e hidratación de la piel.

Disfrutar del sol de manera responsable, es regalarte bienestar, salud y belleza a tu piel.

Angela Tejedera

Dietista-cosmetóloga