Cómo eliminar los Puntos Negros

Cómo eliminar los Puntos Negros
Los puntos negros, denominados científicamente comedones, son lesiones que suelen ser muy inestéticas. Aparecen sobre todo en población adolescente, adultos y en ancianos.

¿Por qué se forman los puntos negros?

Puntos negros Se trata de una obstrucción del canal pilosebáceo en donde la glándula sebácea vierte su excreción y debido a un proceso de queratinización anómala, este canal se obstruye formando el comedón o punto negro, que puede ser cerrado, como un pequeño micro quiste (de color blanquecino) o un comedón abierto, que es el que vemos de color oscuro y debe a la presencia de melanina en la parte superior de la lesión. El micro quiste es la lesión fundamental y primaria del acné polimorfo juvenil, esto quiere decir que a partir del micro quiste o comedón cerrado aparecen el resto de lesiones acneicas, comprometiendo más a la piel del afectado y pudiendo evolucionar a estadios más altos.

¿Cómo tratarlos?

La mejor manera de tratarlos es con una buena higiene de la piel y exfoliaciones, ya sean cosméticas o médicas. Si tienes puntos negro o comedones, es seguro que tu piel es grasa, es decir, que hay exceso de excreción sebácea. Por lo tanto, es imprescindible una buena higiene diaria, retirar el maquillaje con una emulsión ligera, y luego puedes plantearte el uso de algún gel jabonoso como el Gel Limpiador Oil Balance Care, que deja tu piel limpia y libre de impurezas sin engrasarla. En cuanto a las exfoliaciones recomendadas, nos referimos al uso dos o tres veces por semana de un scrub, exfoliante mecánico que actúa realizando una emoliencia y ayudando a mejorar el aspecto de tus puntos negros. No te lo recomendamos cada día porque podría irritar tu piel. Es muy importante también que tus cremas hidratantes no contengan aceites de origen mineral y de aceites en general, ya que estos son muy oclusivos y no se recomiendan si eres propensa a tener puntos negros, ya que podrían empeorar la tendencia. Pero sobretodo, confirma que tus hidratantes sean libres de aceites minerales. :arrow: 5 hábitos para no obstruir más tus poros Un consejo muy importante que podemos darte es nunca tocar los granitos, apretarlos, porque no dejan de ser lesiones no inflamatorias que si se aprietan pasan a ser inflamatorias y empeorar. Esto significa que puede aparecer enrojecimiento, pus, dolor y finalmente cicatriz atrófica, muy inestética, casi imposible de quitar. Así que, cuida tu piel, ¡pero nunca toques tus puntos negros!

¿Tratamientos médicos?

Sí, es una buena opción que hagas una consulta a un Dermatólogo o médico estético si consideras que tu problema es más serio, ellos cuentan con tratamientos más rápidos y efectivos.

¿Cuál es la mejor mascarilla para los puntos negros?

Son muy efectivas las mascarillas arcillosas, de las que se preparan en dos fases, una en polvo y la otra líquida. Se mezclan las fases hasta conseguir una textura cremosa, se aplican sobre la piel y al cabo de un rato se secan como si fuera escayola, pero no sufras, se retiran fácilmente. Suelen contener caolín o bentonita, que les da este aspecto de escayola. En este tipo de mascarilla la técnica de retirada es de barrido y es donde radica el efecto limpiador, por el arrastre que realizamos al eliminarla, por eso son muy recomendadas para puntos negros, verás que inmediatamente tu piel luce mucho más limpia. También te recomendamos mascarillas con principios activos que exfolien de manera química y no mecánica. :arrow: Mascarilla facial, ¿cuándo y cómo utilizarla? Por ejemplo, las que contienen ácido azeláico, ácido glicólico, peróxido de benzoilo, o ácido salicílico, uno de los más antiguos y conocidos contra el acné.

Otras causas de los puntos negros

Hay otros tipos de factores que desencadenan la aparición de comedones o puntos negros.
  • Acné Cosmético: se debe específicamente al uso de cosméticos oclusivos.
  • Acné Mecánico o acné del deportista, provocado por el sudor, la fricción durante un período largo de tiempo con mochilas, bolsas, gorros, ropa interior muy ajustada, provocando un bloqueo el folículo pilosebáceo.
  • Largas exposiciones solares: se observa mucho en personas mayores. Se ven comedones en zonas de muchas arrugas, en donde hay daño solar.
Ya sabes, si tienes puntos negros, puedes combatirlos limpiando, exfoliando y cuidando tu piel.