El Ácido Salicílico: aliado en el cuidado de la piel
18 enero, 2018Queremos hablarte hoy de un principio activo, el ácido salicílico, que puede convertirse en tu gran aliado en el cuidado de la piel.
Sobre todo tras la depilación e incluso tras el afeitado en los chicos.
Por qué se utilizan los ácidos en cosmética
Los ácidos son de origen natural y químico. Su función básica es ayudar a renovar la piel a través de la exfoliación, estimulando además la producción del colágeno.
Por este motivo los hidroxi-ácidos (el salicílico entre ellos) son un componente primordial en los tratamientos cosméticos antiedad. Ellos mejoran las arrugas, la hidratación de la piel, la elasticidad y ayudan a combatir el foto envejecimiento.
Qué es el ácido salicílico
El ácido salicílico es un beta-hidroxiácido (BHA) cristalino, incoloro, que se obtiene de la corteza del árbol del sauce blanco, aunque en la actualidad generalmente se consigue de forma sintética a partir del aminoácido fenilalanina.
La corteza de sauce, ya en la antigua Grecia se empleaba con fines curativos. Pero es en el siglo XX cuando empieza a utilizarse como exfoliante de la piel.
Por qué se utiliza ácido salicílico para tratar el acné
El peeling con ácido salicílico
El ácido salicílico es también uno de los activos más usados en dermatología para realizar peelings superficiales.
Cuando se aplica sobre la piel penetra en el interior del poro, eliminando el material sebáceo estancado en los folículos y dejando la piel visiblemente más suave y lisa.
Igualmente, al tener importantes propiedades exfoliantes es muy efectivo para eliminar finas líneas de expresión y arrugas poco profundas.
Efectos secundarios del ácido salicílico
Al ser un ácido, puede producir algunos efectos secundarios muy leves. Estos se deben al efecto queratolítico del activo y son una consecuencia propia de los tratamientos dermocosméticos que lo contienen. Puede provocar picor, irritación, descamación y sequedad en la piel.
Por este motivo es muy importante aplicar una crema hidratante o nutritiva después de los tratamientos y siempre utilizar protección solar alta.
Esto porque después del tratamiento nuestra piel queda fotosensible y podrían aparecer manchas con mayor facilidad.
Beneficios en los tratamientos depilatorios
Por otro lado, los beneficios del ácido salicílico son muy recomendable en los tratamientos depilatorios con cera porque tratan la foliculitis o pelos enquistados.
Tratamientos con ácido salicílico
Dentro de nuestra línea Oil Balance Care puedes encontrar varios productos formulados con ácido salicílico enfocados al cuidado de las pieles grasas o con acné.
Cosméticos que ayudan a eliminar impurezas y el exceso de grasa para evitar obstruir los poros, devolviendo a la piel su tono mate natural, sin resecar y manteniendo la hidratación de la piel.
Gel Exfoliante Purificante, jabonoso, con micropartículas que arrastran las impurezas y eliminan el exceso de queratina, limpieza y exfoliación ¡en un mismo producto!
Y la Crema Seborreguladora, un tratamiento ligero y no graso que hidrata y matifica la piel para una piel fresca y sin brillos.
Evitar los pelos enquistados gracias al ácido salicílico
La foliculitis se produce durante el proceso del crecimiento del pelo, donde éste crece dentro del folículo piloso hasta atravesar todas las capas de la piel y llegar a la superficie.
En ocasiones este camino se bloquea ya que las propias capas de la piel actúan como barrera al engrosarse. En estos casos el pelo queda dentro pudiendo llegar a inflamarse o incluso infectarse.
El ácido salicílico es un gran aliado para prevenir este problema de enquistamiento, ya que al aplicarlo con constancia nos permite mantener la piel exfoliada facilitando así la salida del pelo. Ayuda también a prevenir las infecciones gracias a su acción antibacteriana.
La foliculitis generalmente se ocasiona en piernas, ingles, axilas, incluso muy comúnmente en la barba del hombre tras el afeitado.