Protección Solar: todo lo que debes saber
13 junio, 2018
Para hablar de protección solar es importante tener en cuenta los efectos del sol sobre nuestra piel.
Hoy en día es muy común escuchar que la atmósfera está dañada, que por diferentes razones contaminantes la capa de ozono se ha hecho más fina y que por esta razón no estamos tan protegidos.
Los rayos del Sol, fuente principal de la Radiación Ultravioleta (RUV), son filtrados por esta zona atmosférica, así que, al verse dañada, nuestra protección peligra, y el órgano vulnerable frente a esta desprotección, es nuestra piel.
Importante tener en cuenta: Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de RUV!!
¿En qué consiste esta radiación ultravioleta?
Hay 3 tipos de radiación Ultravioleta:- Los rayos UVA: envejecen nuestra piel y pueden dañar el ADN celular. Están asociados al daño cutáneo a largo plazo que se manifiesta en forma de arrugas, manchas solares, y que desempeñan un papel importante en algunos tipos de cáncer de piel. Este tipo de radiación nos llega todo el año y todo el día. Las camas y lámparas solares emiten grandes cantidades de UVA.
- Los rayos UVB: cuentan con más energía que los UVA. Este tipo de radiación son los que provocan quemaduras solares, dañan directamente el ADN celular y son los causantes de la mayoría de los cánceres de piel. Las RUVB llegan con más potencia en verano y al mediodía.
- Los rayos UVC: tienen más energía que los rayos UVA y UVB, pero por suerte no penetran en nuestra atmósfera.
De qué depende la potencia de los rayos de sol
También es importante que tengas en cuenta que la potencia con la que llegan estos rayos al suelo terrestre varía dependiendo de múltiples factores, toma nota:- La caída del sol sobre el suelo terrestre dependerá de la posición de La Tierra, al mediodía es más fuerte ya que la radiación UV penetra perpendicularmente en la atmósfera, es decir que tiene menos capa filtrante.
- También dependerá de la altura sobre el nivel del mar donde nos encontramos, cuanto más altos estemos, más llegan. En la montaña obtendremos máxima radiación.
- Dependerá de la estación del año, cuando La Tierra se acerca más o menos al sol.
- Y aunque no lo creamos, la incidencia de la RUV no es igual en la ciudad, donde generalmente hay más polución que en el campo.
- Es importante que tengamos en cuenta el tipo de vestimenta, grosor, color, que nos ayuda a protegernos.
- La refracción de la luz solar igualmente es muy importante, en la playa también recibimos el reflejo de la arena y del agua, un 20% y la máxima refracción es en la nieve donde es un 80% superior.
- Y por último…, las nubes NO FILTRAN AL SOL, es importante hacer esta reflexión porque muchas de las grandes quemaduras solares son en días de nubes donde pensamos que no es necesario protegerse.
Importancia de la protección solar
Las radiaciones solares penetran en nuestra piel mediante un interesante mecanismo. En realidad, las radiaciones menos dañinas son las UVA, este tipo de radiación entra hasta la capa más profunda, la Dermis y aquí afectan a toda la estructura dérmica: las células, las fibras, los fibroblastos (células generadoras de fibras colágenas y elásticas) y a las paredes vasculares. Las radiaciones UVB poseen mucha energía y afectan a la capa más superficial de nuestro órgano cutáneo, la Epidermis, impactando directamente en el ADN de las células basales (células que se encuentran en la unión de la dermis con la epidermis Al verse tan afectada la epidermis, donde se aprecia claramente inflamación epidérmica, en la dermis se produce vasodilatación aguda, y vemos enrojecimiento, edema y finalmente necrosis epidérmica (ampolla y descamación). También se ven altamente perjudicados los melanocitos, que son las células encargadas de darle pigmento a nuestra piel. Por eso nos ponemos colorados, nos pelamos y pueden salirnos hasta ampollas, porque sin pensarlo estamos agrediendo a nuestra piel. RECUERDA: LOS EFECTOS DE LOS RAYOS SOLARES SON ACUMULATIVOS E IRREVERSIBLES Y PUEDEN PRODUCIR ALTERACIONES AGUDAS Y CRÓNICAS EN NUESTRA PIEL. Pero queremos ser un poco optimistas, sabemos que a todos nos gusta el sol, porque el sol, es vida, porque nos gusta estar al aire libre, ir a la playa, ir a la nieve. Por eso, ahora que ya sabemos cómo funciona esto, vamos a ver qué hacer para protegernos y beneficiarnos de las maravillosas propiedades del sol. ¡VAYAMOS A LA PRÁCTICA!!!Factor SPF- ¿Qué es?
SPF o FPS (Factor de Protección Solar) es un estándar de medición de la protección que los cosméticos nos ofrecen y no es más que un indicador de los minutos que el cosmético va a protegerte frente al sol. Por poner un ejemplo, si tienes una piel blanca y en unos 10 minutos ya te quemas, con un SPF 30 tardarás 30 minutos más, es decir 30x10=300 minutos o lo que es lo mismo, te quemarás en 5 horas, pero esto siempre es aproximado y depende de tu piel y de todos los aspectos que te hemos explicado antes, además de la frecuencia con la que repitas la aplicación. En los estados miembros de la Unión Europea se utiliza el método Colipa, que clasifica los protectores según el SPF:- de 2 a 6: bajo
- entre 8-y 12: medio
- de 15-20-25: alto
- 30-40-50: muy alto
- 50+: ultra
¿Cuándo aplicar el protector solar?
¡Por suerte, el aumento en el uso de protectores solares en estas últimas décadas ha sido disparado, eso es bueno, muy bueno! Es Importante tener en cuenta que sea un protector con un SPF entre 30 y 50, y que contenga filtros como mínimo para la RUVA Y RUVB, ya que, como hemos visto, los dos afectan a nuestra piel. Te aconsejamos repetir la aplicación cada dos horas en condiciones normales (voy al trabajo, salgo a comer, hago recados por la ciudad) y si vamos a estar expuestos al aire libre con más frecuencia.¿Cómo aplicar el protector solar con maquillaje?
El maquillaje en sí ya cumple una gran función de proteger la piel y proporcionarnos hidratación, pero a no ser que contengan protección específica, pero no podemos contar con que nos protejan del sol, así que te explicamos cómo utilizarlos adecuadamente:- Realiza la higiene de tu piel habitual, paso fundamental en tus cuidados diarios.
- Aplica tu crema o sérum de día y luego el protector solar adecuado a tu tipo de piel. Espera 15 minutos (esto deberías hacerlo cada mañana y durante todo el año), después ya puedes aplicar tu maquillaje, y si quieres fijarlo para que dure más, aplica un polvo compacto o volátil del mismo color de tu piel con una brocha grande.
Cómo ponerse moreno rápido, sin riesgos y prolongando el bronceado
Para prolongar el bronceado hay varios trucos como por ejemplo:- Exfolia la piel pocos días antes de la exposición solar con una crema exfoliante. Puedes hacerlo una vez por semana.
- Bebe muchas agua, dieta rica en frutas y todos los hábitos saludables que se te ocurran…