Cómo la contaminación afecta a la piel
28 noviembre, 2017
Nos encontramos estos días con graves problemas de sequía que están causando unos niveles de contaminación en las grandes ciudades que alertan a los expertos a la hora de tomar medidas preventivas para evitar graves enfermedades.
La contaminación ambiental es causante de numerosos problemas de salud y entre ellos no debemos olvidar sus consecuencias en la piel.
Somos las primeras generaciones que conviven con unos niveles tan elevados de toxicidad en el ambiente. El 80% de los dermatólogos opina que la polución provoca una serie de afecciones, tales como la sequedad y ciertas alergias, que es necesario paliar a través de hábitos saludables de vida y una buena rutina cosmética, y agrava el acné.
Si vives en la ciudad es necesario adoptar una serie de medidas que te protejan diariamente del daño que los tóxicos causan en tu piel.
En cifras, es escalofriante, el 92% de la población vive en ambientes que superan los límites de contaminación establecidos por la OMS.
¿En nuestra casa hay contaminación?
En casa no estamos a salvo. El aire que respiramos en nuestros hogares está contaminado tanto como el exterior, llegando incluso a estarlo más por poca ventilación. En el interior de las viviendas suelen acumularse monóxido de carbono o formaldehídos, ambos muy perjudiciales para nuestra salud.¿Qué contaminantes son los más nocivos para tu piel?
Principalmente, el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre.¿Cuáles son los principales problemas de la contaminación?
Los dermatólogos coinciden:- Eczemas en la piel: En los últimos años, la cifra de personas que sufre esta dolencia se ha triplicado y, prácticamente el 100%, vive en lugares contaminados.
- Oxidación de las células de la piel: la piel envejece prematuramente y pierde turgencia y luminosidad.
- Arrugas a edades tempranas: El ataque de los radicales libres pasa factura muy pronto en pieles jóvenes que no tienen todavía los hábitos indispensables de cuidado de la piel.
- Acné : Las partículas en suspensión pueden penetrar en nuestros poros y obstruirlos. La limpieza diaria es indispensable.
- Manchas: La contaminación de los coches puede provocar manchas en manos y rostro.
- Deshidratación: La deshidratación de la piel es el síntoma más visible e inmediato de las pieles sometidas a niveles altos de contaminación.