La microemulsión, el placer de lo invisible

La microemulsión, el placer de lo invisible

Qué es la microemulsión

Si mezclamos agua y aceite mediante agitación permanecen unidas mientras se está agitando, al detener la agitación se separan. Si por el contrario agitamos la mezcla y añadimos una sustancia llamada emulsionante/emulgente obtendremos una mezcla estable que se denomina emulsión, formada por pequeñas gotículas de aceite en el interior del agua o pequeñas gotículas de agua en el interior del aceite, la fase interna o externa dependerá del método elegido según las condiciones más estables. Si logramos que las gotículas internas disminuyan de tamaño de manera que dejen pasar la luz, la emulsión se vuelve transparente y se forma la microemulsión. Una microemulsión a diferencia de una emulsión es un sistema termodinámicamente estable.

Las 4 partes de la microemulsión

Una microemulsión se basa en cuatro elementos, un emulsionante, un coemulsionante, una fase acuosa y una fase oleosa. La combinación precisa de estos elementos facilita la formación de una estructura formada por microgotas de un tamaño tan pequeño que la luz puede atravesarlas sin ser difundida. Las microemulsiones son sistemas donde el surfactante facilita la coexistencia del agua y el aceite. El aspecto de las microemulsiones como se ha dicho anteriormente es transparente gracias a que las gotas que forman su fase interna son de un tamaño muy pequeño (10-50nm), este tamaño no es perceptible para el ojo humano. Las emulsiones sin embargo tienen un aspecto opaco y la luz será absorbida. Con diferencia a las emulsiones, las microemulsiones están formadas por tamaños de microgotas muy pequeñas, gracias a esto, actuarán como mejor vehículo de acción permitiendo una óptima penetración de los activos con el contacto con la piel. La fabricación de las microemulsiones tiene una ventaja económica energética y es que se pueden fabricar en frío sin necesidad de calentar, esto conlleva una disminución de energía y a su vez una mayor contribución con la mejora y cuidado del medio ambiente.

La microemulsión en la cosmética

Cada vez más, los formuladores cosméticos son conscientes que los sérum reparadores de noche tienen que contener una concentración de activos más importantes que una crema de día o de noche, por este motivo la fórmula galénica más empleada son las microemulsiones, las cuales permiten incorporar en fórmula concentraciones altas de activos. Las microemulsiones ven favorecida su estabilidad porque contienen una alta concentración de emulsionante y co-emulsionante, esto a veces es un problema ya que muchos sistemas emulsionantes pueden producir irritaciones y comezones. Debido a su estructura, algunas microemulsiones pueden dar la sensación de ser pegajosas y tener un sabor amargo. Muchas veces con una concentración más alta de un buen perfume y combinando aceites de distinta polaridad se pueden minimizar bastante los problemas anteriormente señalados.

La microemulsión en Maystar

Maystar Cosmética ha desarrollado un sérum en forma de microemulsión con efecto lifting global con una alta concentración de activos denominado Synergy Lift Biorelax Lifting Serum. Formulado con péptidos de última generación que ayudan a alisar las arrugas de la superficie de la piel mejorando su aspecto. Estos resultados sorprendentes se deben especialmente a la alta concentración de activos que permite aceptar la microemulsión en su estructura y al tamaño de partícula tan pequeño que servirá para vectorizar los activos más rápidamente al interior de la piel.