¿Qué son las estrías?
Las estrías son cicatrices de formas sinuosas, de color rojo-violáceo y blanquecino, que se forman en el tejido conjuntivo, tejido cutáneo. Están provocadas por una ruptura de las fibras elásticas y de colágeno y se observan por transparencia de la epidermis que es la capa más superficial de nuestra piel.
Realmente en la actualidad no se conoce con precisión la causa exacta de su aparición, pero las estrías afectan 2,5 más veces a las mujeres que a los hombres.
Las zonas corporales donde son más comunes es en: pechos, abdomen, caderas, glúteos y brazos.
Tipos de estrías
Dependiendo de la causa que las origine y de su color hay varios tipos de estrías:
Por su color:
-
Rojas o moradas. Son estrías muy recientes con menos de un año de aparición, y se ven rojizas porque aún están vascularizadas. Es decir, que todavía están irrigadas por el sistema circulatorio. Son el tipo de estrías que aún se pueden tratar con resultados bastante positivos.
-
Blancas nacaradas. Son estrías de más de un año de aparición, son más antiguas y la vascularización ya no es la misma. Por ese motivo no hay tratamientos efectivos para su desaparición.
Por su causa:
- Alteraciones hormonales:
- En la pubertad se produce un crecimiento rápido, por lo tanto, es muy común que al estirarse la piel aparezcan estrías leves en esta etapa.
- Es un síntoma muy normal en embarazadas por la distención cutánea que sufren ciertas zonas (abdomen, caderas, muslos, etc.). Además se suma al gran cambio hormonal que sufre la mujer en este periodo.
>> Te invitamos a leer:
Cuidado de la piel para las embarazadas.
- Es una causa muy común a la que puedes sumarse alguna de las otras causas. En este caso es importante tener en cuenta si en nuestra familia hay presencia de estrías, entonces tendremos que cuidar mucho nuestra piel para que no se sume a nuestro factor genético.
- Es muy importante que nuestra piel esté correctamente hidratada. Una piel con falta de agua tiende a ser mucho más frágil y a romperse, en este caso, además de hidratarnos convenientemente, el cuidado cosmético es fundamental.
- Cambios súbitos de peso. Con consecuencias muy parecidas a las del embarazo, los cambios de peso hacen que la piel sufra una distensión y como resultado la ruptura de fibras dérmicas, produciendo estrías en las zonas que ganan volumen rápidamente. Te invitamos a leer: Como eliminar la celulitis.
- Estrías atróficas. El desarrollo rápido muscular en estas personas, hace que también se rompan las fibras dérmicas produciendo estrías.
Prevención de estrías
Hay varios puntos que tienes que tener en cuenta para mantener la piel sana y puedas minimizar la aparición de estrías.
Si tu idea es quedarte
embarazada, que es una de las causas más comunes de la aparición de estrías. Debes hacer hincapié en varios aspectos de tu cuidado diario.
Mantén la hidratación y exfolia tu piel
Es fundamental que mantengas tu piel muy bien hidratada para proporcionarle una elasticidad y flexibilidad adecuada a la dermis cutánea. De esta forma evitarás la ruptura de fibras elásticas que origina la estría.
Es muy importante la aplicación de cosméticos hidratantes, prueba nuestra
Crema Antiestrías Preventiva y Cicatrizante Sensory Nature, es conveniente que realices la aplicación dos veces al día como mínimo.
A partir de los 5 meses de embarazo aplica maniobras muy muy suaves.
Principios activos a tener en cuenta en el momento de elegir el tratamiento preventivo
- Hidrolizado de colágeno y elastina
El
colágeno retrasa el envejecimiento natural de tu piel y de esta manera la beneficia manteniendo por más tiempo su elasticidad natural.
La
elastina es una proteína que otorga resistencia y elasticidad a la piel. Excelente para evitar rupturas cutáneas y flacidez.
-
Centella Asiática: entre sus propiedades destacan sus efectos cicatrizantes, calmantes y precursores de la formación del colágeno.
-
Alpha tocopherol. Vitamina E: esta vitamina es un potente antioxidante. Se ha demostrado que reduce la apariencia de las estrías e incluso algún tipo de cicatriz.
-
Ácido Hialurónico: mejora notoriamente la hidratación y oxigenación de la dermis.
-
Rosa mosqueta: aceite regenerador natural del colágeno, antioxidante, hidratante, reparador.
Otras de las sustancias muy aplicadas recientemente para tratar las estrías y con las que se aprecian resultados muy positivos son el
ácido retinoico y
ácido glicólico que son de absoluta prescripción médica.
Además, es importante que
exfolies tu piel una o dos veces a la semana, ya que de esta manera afinarás levemente la capa más superficial y habrá una mayor penetración de los activos hidratantes.
Y por último la gran pregunta: ¿Cómo eliminar las estrías?
Tienes que tener en cuenta que la estría es una lesión muy difícil de eliminar ya que es una verdadera
cicatriz.
Así que más que eliminarla vamos a centrarnos en
prevenirla o tratarla.
El momento ideal para tratarla es al principio de su formación, cuando es rojiza y aún está muy vascularizada, después de que la estría se haga blanquecina-nacarada y pierda esa irrigación sanguínea queda poco por hacer para evitarla.
Nuestro consejo es que seas precavida, que cuides mucho tu piel y si vieras que aparecen estrías nuevas...no dejes que pase el tiempo, siempre, siempre intenta actuar con antelación.