Alimenta tu piel en verano

Alimenta tu piel en verano

Últimamente escucho muy repetidamente la frase de “somos lo que comemos” y estoy totalmente de acuerdo, pero no sé hasta qué punto somos conscientes de cómo influyen los alimentos que ingiero en mi organismo y como consecuencia como se manifiestan en mi piel.

Pues vamos a crear una ventana para saber qué debemos comer en esta época estival donde el sol está incisivo y toda protección que añadamos es bienvenida.

Es bien conocida que la vitamina A, especialmente los betacarotenos nos ayudan a aumentar la producción de la melanina en la piel, ayudándonos a protegernos de los ultravioletas a los que estamos expuestos. Nos ayuda a prevenir el daño celular y evitar la cadena oxidativa, previniendo el envejecimiento prematuro, así como las temidas manchas. A la vez que nos aporta un tono más uniforme y duradero.

 

¿En qué alimentos encontramos la vitamina A?

Uno de los alimentos que contiene más porcentaje de vitamina A es la zanahoria. Para poder beneficiarnos de su vitamina debemos ingerirla en crudo, ya sea en ensaladas, batidos, zumos…

Otro de los alimentos que contiene alto nivel de vitamina A, aunque en menor proporción que la zanahoria, es la calabaza.  En ella encontramos la combinación de la vitamina A con otra de las vitaminas estrella como es la vitamina C, antioxidante por excelencia a la vez de aportarnos un auge en nuestro sistema inmune.

Para facilitar la absorción de la vitamina A deberíamos incluir en nuestra dieta carotenoides, destacando por su alto contenido en licopeno, el tomate. En el cual encontramos una variedad de beneficiosas propiedades, nos ayuda a prevenir y fortalecer nuestro sistema inmune, nos ayuda a proteger la piel de los ultravioletas, además del efecto diurético entre otros. Siempre y cuando lo consumamos en crudo nos beneficiaremos del mayor porcentaje de nutrientes. En esta época estival acompañando diferentes platos, en ensalada, y como no en nuestro famoso gazpacho.

En verano tenemos un sinfín de frutas que nos aportan diferentes antioxidantes, como la sandía o verduras de hoja verde como la espinaca.

La tierra nos ofrece el alimento que necesitamos en cada temporada, solo tenemos que acercarnos a la naturaleza, verla, olerla, escucharla… Estando en sintonía con ella conseguiremos estar en sintonía con nosotros mismos.

 

 

Ángela Tejedera

Dietista/cosmetóloga