Todo sobre el Acné y Cuidado de una Piel con Tendencia Acneica

Todo sobre el Acné y Cuidado de una Piel con Tendencia Acneica
Las personas que sufren de acné o piel con tendencia acneica deben prestar más atención de lo habitual a la limpieza y cuidado de la piel, utilizando los productos adecuados.

¿Cuál es la causa del acné?

El acné es una de las patologías de la piel que afecta mayormente a la población adolescente (Acné Polimorfo Juvenil). Podríamos decir que es una enfermedad fisiológica de la piel, queremos decir con esto que son parte de la naturaleza del organismo a esa edad, ya que, en las personas jóvenes, por naturaleza existen cambios hormonales muy notorios. Principalmente hay tres factores que desencadenan esta patología. Estos tres factores se dan a la vez en individuos jóvenes, aunque muchas veces uno pondera más que otro.

Hipersecreción sebácea

Las glándulas sebáceas, productoras de sebo o grasa, segregan sustancias grasas por encima de lo normal. Esto se debe a que estas glandulitas estimuladas por hormonas, que forman parte de tu piel, justo en esa edad adolescente quedan afectadas y, por lo tanto, actúan directamente sobre las glándulas productoras de sebo o grasa en la piel haciendo que ésta sea mayor. Es importante tener claro que hasta que estas hormonas no se estabilizan, el acné continúa, esto puede durar muchos años, pero actualmente la dermatología ha encontrado varias herramientas para regularizarlas, en caso de que el acné sea muy severo. Con estas herramientas no conseguimos curar totalmente, pero sí nos sirven para minimizar la aparición de lesiones de acné más profundas. Es importante destacar que el acné solo se da en pieles muy grasas.

Queratinización anómala

Este factor se refiere al proceso de queratinización. La queratinización es lo que le da a nuestra piel una dinámica especial. Los queratinocitos o células especializadas de la piel, son células que fluyen a la superficie cutánea de una manera muy especial, estas células van muriendo para transformarse en células muertas, o corneocitos, que van a constituir la capa córnea o capa muerta en la superficie de nuestra piel, para ser eliminadas poco a poco de una forma natural, más o menos cada 28 días. En el proceso de acné esté mecanismo de muerte celular epidérmica se ve afectado y como primer síntoma aparece el microquiste o microcomedón que puede evolucionar a comedones cerrados, abiertos o lesiones inflamatorias leves o severas.

Presencia de la bacteria Propinobacterium Acnes

Esta bacteria forma parte de la microflora habitual de la piel, es decir, hay muchas bacterias que viven en nuestra piel que por su mecanismo de acción nos protegen de otras bacterias patógenas, un funcionamiento de nuestro organismo, como tantos otros, realmente sorprendente. Esta bacteria vive en el canal folicular, se alimenta de grasa y en una piel con acné, donde hay más secreción sebácea este microrganismo se vuelve patógeno, es decir, que produce acné. Esta es la razón por la cual en este caso los médicos dermatólogos indican tomar antibiótico que combate la bacteria. Acné facial

¿Cuándo pica el acné?

No es unos de los síntomas más característicos del acné, pero si es cierto que cuando esta patología se hace muy inflamatoria puede llegar a doler y picar, sobre todo las lesiones nodulares.

¿Qué es el acné rosáceo?

La Rosácea o cuperosis es una patología también muy común y en un estadio avanzado presenta lesiones tales como pápulas (pequeñas sobrelevaciones rojizas) y pústulas (granitos blanquecinos con contenido purulento o pus). De esta manera estas dos enfermedades de la piel presentan lesiones similares. Por eso es muy importante la consulta dermatológica con el fin de realizar un buen diagnóstico médico y tratarlo de manera correcta.

Acné cuando estás embarazada

La aparición de acné durante el embarazo, se debe en parte, a los altos niveles de hormonas andrógenas y de otros tipos, que circulan en tu cuerpo. Estas hormonas estimulan las glándulas sebáceas, lo que incrementa la producción de grasa en la piel, que ocluye el canal folicular produciendo las nada deseadas lesiones de acné. Pero puedes estar tranquila, después del nacimiento de tu bebe, todo se estabilizará y tu piel volverá a la normalidad.

¿Cómo tratar el acné?

El acné es una patología o enfermedad de la piel, por lo tanto, es de absoluto y obligado tratamiento médico, no hay cosméticos que lo solucionen. Pero si lo padeces te queremos dar un consejo muy muy importante que solo depende de ti. ¡¡¡ No aprietes tus granitos!!! Si aprietas tus granitos puedes provocar inflamación en lesiones no inflamatorias o agravar tus lesiones inflamatorias en caso de que las tengas. Lo que queremos decir es que tú misma podrías producir un acné más avanzado en un acné que tal vez no vaya a más, empeorándolo, así que no toques tus lesiones y acude al médico y para que te recete el tratamiento adecuado.

¿Cómo curar el acné hormonal?

Generalmente el acné tiene un factor hormonal, ya que como te hemos contado, la glándula sebácea está controlada por hormonas. Así que la mejor manera es tratarlo hormonalmente a nivel médico, para minimizar la secreción sebácea y mejorar el acné. Y no te extrañes si en tu pre regla aparecen más granitos, en este momento tu cuerpo sufre un gran empuje hormonal, así que, si eres propensa, no te librarás de ellos.

¿Cuándo deja manchas o cicatrices el acné?

Unos de los grandes problemas del acné es que puede dejar secuelas en tu piel. Éstas se deben al tipo de lesiones y a tu propio mecanismo de cicatrización. Piensa que cuanta más inflamación exista en tus lesiones acneicas, más profundas serán en tu piel, llegando a hacerse dérmicas, cuando la probabilidad de la aparición de cicatrices aumenta. Estas cicatrices se denominan “picahielo” por sus bordes geométricos y suelen ser muy inestéticas y de difícil tratamiento. En cuanto a las manchas, también tienen que ver con la inflamación, ya que puede producirse por trastornos de la melanina que es el pigmento que le da color a tu piel. Así que, el mejor remedio es intentar prevenir este tipo de secuelas no tocándolas y acudiendo al médico en los primeros síntomas. ¡No toques tus lesiones y acude al médico!

¿Dónde aparece el acné?

El acné aparece sobre todo en la zona facial. Pero sí es verdad, que cuanto más agresivo se hace, puede llegar a otras zonas como espalda, escote o incluso pecho y hombros.

¿Qué es el acné quístico?

El acné quístico es el típico acné que presenta lesiones profundas, enrojecidas, muy sensibles, inflamadas y dolorosas. Estas lesiones son nódulos o quistes que por lo general se perciben palpando, siendo menos perceptibles a la vista. Debido a su profundidad e inflamación son los que dejan cicatrices más inestéticas. Como ya hemos comentado, principalmente aparecen en la zona facial, aunque también pueden aparecer en la espalda, el pecho, la parte superior de los brazos y los hombros. La consulta a un dermatólogo es indispensable en estos casos.

Acné a los 20, 30, 40 y 50

Cuando el acné aparece a partir de los 25 nos referimos a él como Acné Adulto o Acné Tardío. Generalmente este acné se desencadena por desarreglos hormonales fuera de la adolescencia, aunque igualmente producen exceso de secreción sebácea. También pueden influir otros factores como el factor hereditario, y agravarse por el uso de cosmética no adecuada, tipo de alimentación, periodos de estrés, etc. Este tipo de acné también es de riguroso tratamiento médico, ya que sus secuelas son idénticas al acné común.

¿Cómo quitar o eliminar los granos?

El acné es una enfermedad de la piel de estricto tratamiento médico, aunque es cierto que existen otros muchos factores que, aunque no son desencadenantes, sí lo agravan. Si padeces acné es muy importante que tengas en cuenta:
  • La alimentación: intenta no comer alimentos con alto contenido en grasa (chocolate, mantequilla, etc.). Evita comer fritos y ten cuidado con la ingesta de azúcares, y harinas ya que favorecen la inflamación. Intenta mantener una dieta rica en vegetales (ojo con la naranja y cítricos), carnes magras, la consulta a una nutricionista no estará demás.
  • Ojo con el estrés, sin duda el sistema nervioso influye mucho en esta patología.
  • Hay que tener especial cuidado con el uso de cosmética no adecuada. Es fundamental tu cosmética sea pobre en aceites, sobre todo aceites de origen mineral, ya que son muy oclusivos.
De hecho, existe un tipo de acné denominado Acné Cosmético, que se presenta principalmente en la edad adulta con la aparición de comedones y se debe al uso incorrecto de cosmética comedogénica, aplicada en una piel con antecedentes de acné o muy seborreica.
  • Climas calurosos. Es notable el empeoramiento del acné en climas calurosos.

Tratamientos para el acné

Como ya hemos aconsejado, el acné es de obligado tratamiento médico y aunque te parezca que en tu caso es leve, no dejes de visitar al médico, así evitarás que vaya a más. Suelen tratarlo con la ingesta de antibióticos o de uso tópico, aunque también se indican tratamientos hormonales para regular el disfuncionamiento hormonal. Otra manera de tratarlo es con la ingesta de isotretinoina, derivada de la Vitamina A. Este tipo de tratamiento debe realizarse solo bajo control médico, ya que tiene efectos secundarios nada deseables, aunque sus resultados son muy efectivos. Lo ideal es que el médico lo indique solo en casos de acné muy severo y traumático. Y actúa produciendo hiperplasia o atrofia de la glándula sebácea, terminando con el factor de hipersecreción sebácea que fundamentalmente desencadena el acné. Para mejorar el aspecto de la piel, también se realizan tratamientos de exfoliación química. Para saber más >> Qué es un Peeling y cómo se realiza

¿Es posible eliminar las cicatrices?

Como decíamos anteriormente, las cicatrices atróficas, donde hay falta de tejido, son muy difíciles de eliminar totalmente, ya que son lesiones profundas, que han llegado al fondo de la dermis. La manera de eliminarlas solo es posible en manos de médicos muy expertos, y con tratamientos muy agresivos para la piel y de lenta recuperación (generalmente peelings químicos profundos o tratamientos de láser profundo), por lo que siempre te aconsejamos analizar con tu médico los pros y contras.

Cómo cuidar una piel con Tendencia Acneica

Las pieles grasas y con tendencia acneica requieren cosméticos seborreguladores, exfoliantes y astringentes que ayuden a reducir la cantidad de grasa y el tamaño de poro de la piel.

Ideas para una Rutina de cuidados de la piel con tendencia acneica:

Limpieza: Es importante empezar y acabar el día limpiando la piel con una loción que retire el exceso de maquillaje, el exceso de sebo y otras impurezas. Puedes utilizar la Emulsión Desmaquillante y Tonificante de la línea Sensitive, indicada para pieles sensibles y que precisen cuidados especiales. Tónico: Para desobstruir los poros y controlar el brillo se debe utilizar un tónico indicado que calme e hidrate la piel. Nuestra Loción Tónica Clarificante de la línea Oil Balance Care es perfecta para pieles grasas, mixtas o acneicas. Aceite de Árbol de Té: Utiliza nuestro producto con propiedades antimicrobianas y seborreguladoras indicado para cuidar las pieles grasas. Hidratación: En verano es imprescindible hidratar la piel con una crema adecuada para las pieles con tendencia acneica. Utiliza la Crema Matificante Día, una emulsión ligera de fácil absorción que elimina las impurezas, desobstruye los poros y alisa el relieve cutáneo. Mascarilla: Una vez a la semana es necesario aplicar una mascarilla astringente para retirar las células muertas y promover la renovación celular. Nuestro producto Doble-Peeling Renovación de la línea Glycosure Care está enriquecido con microesferas de Jojoba que remueven las células de la superficie y alisan la epidermis. Recuerda que es muy importante cuidar la piel desde el interior. Beber mucha agua y una dieta equilibrada es el principio para tener una piel saludable.