El Ácido Glicólico en Cosmética. ¿Para qué sirve?

El Ácido Glicólico en Cosmética. ¿Para qué sirve?
El Ácido Glicólico es ya un “viejo conocido” en la cosmética de cuidado facial y corporal. Es uno de los ácidos más estudiados actualmente, por eso es tan frecuente encontrarlo tanto en la cosmética de tratamiento, como en la médica. Químicamente, es una molécula muy pequeñita, eso significa que penetra muy fácilmente en la piel llegando a las capas más profundas, por lo que produce efectos intensos, duraderos y visibles. Es de origen natural y deriva de la caña de azúcar. Pertenece a la familia de los alfa hidroxiácidos (AHA’s), junto con otros ácidos como el málico y el láctico.

Características del ácido glicólico

Es una sustancia higroscópica, que se presenta de forma incolora, soluble en agua, con una gran capacidad, como otras conocidas sustancias higroscópicas, de retener agua en su interior y mejorar de manera muy notoria la hidratación de la piel, factor que no puede faltar a la hora de prevenir el envejecimiento fisiológico, normal y natural de tu piel. Nuestro lema es "Prevenir" ¡y el ácido glicólico es tu mejor aliado!

Uso médico del ácido glicólico

Este ácido es muy utilizado por médicos dermatólogos, cirujanos y médicos estéticos, que lo aplican en altas concentraciones y PH muy bajos, esta acidez es la que lo hace tan eficaz en patologías tales como foto envejecimiento, arrugas, acné, melasma, cicatrices, etc.

Tratamiento de las Arrugas

El ácido glicólico es un peeling químico por lo tanto cumple la gran función de afinar las capas de la piel, y dependiendo de sus características, actúa a nivel muy superficial, donde están las células muertas de la piel (denominada capa córnea) o a nivel más profundo, donde actúa directamente en la unión dermo epidérmica o dermis. Para saber más >> Qué es un Peeling y cómo se realiza

Tratamiento de las Manchas Cutáneas

También es uno de los alfa-hidroxiácidos más usados para las manchas oscurecidas, de origen melánico, las más comunes son en embarazadas, en pieles muy expuestas al sol, en pieles con cierta predisposición a mancharse o en mujeres que toman anticonceptivos, aunque hay muchos desencadenantes de manchas de este tipo. El ácido glicólico, por su gran poder exfoliante logra disminuir este tipo de lesión que tanto nos incomoda y que tiene un difícil tratamiento. Pero si te realizas un tratamiento de este tipo, es imprescindible el uso de alta foto protección, piensa siempre en mínimo un FPS 50. Y, como siempre te decimos, aunque no uses ácido glicólico, ¡no te olvides de tu protector solar! Es una manera saludable de frenar los daños solares sobre tu piel. Para saber más >> ¿Cómo quitar las Manchas de la cara?

Tratamiento del Acné

Sin duda en el acné los resultados son muy positivos ya que al “pulir” la epidermis, logra afinarla y reduce la apariencia de la hiperqueratosis en el folículo pilo sebáceo, lo que llamamos espinillas, puntos negros. De esta forma mejora el mecanismo de queratinización y muerte celular. Para saber más >> Todo sobre el Acné y Cuidado de una Piel con Tendencia Acneica

Cicatrices de Acné

Los resultados en este tipo de lesión son positivos también, pero hay que tener en cuenta que en estas cicatrices hay cierta atrofia dérmica, falta de tejido profundo, por lo que es muy difícil tratarlas ya que habría que llegar a la zona más profunda de la piel, la dermis papilar. Los riesgos en estos tratamientos son mayores y muchas veces no ofrecen buen resultado, sobre todo en pieles con mucha reactividad melánica y que puedan tener tendencia a cicatrizar tipo queloide.

Hidratación de la Piel

Como te contábamos, el ácido glicólico es higroscópico, tiene la capacidad de captar moléculas de agua, que es una de las cualidades que debe tener una sustancia con alto poder hidratante, así que también está indicado en tratamientos de hidratación. Para saber más >> ¿Cómo Hidratar la Piel?

El Ácido Glicólico en Estética

Es cosmetología es uno de los tratamientos más utilizados, ya que proporcionan unos buenos resultados y son menos “agresivos” que los que realizan los médicos. Eso sí, tienes que estar segura de que tu esteticista cosmetóloga sea responsable y sepa trabajar con este tipo de ácidos. Para un tratamiento más profundo mejor que acudas a un médico especializado, siempre teniendo en cuenta que son tratamientos más irritantes y agresivos.

¿Cuándo se aplica el ácido glicólico en casa?

En primer lugar, hay que tener muy en cuenta que este tipo de ácido se puede utilizar solamente en otoño e invierno, o sea cuando no estás expuesta a la radiación solar. No te recomendamos su uso en primavera y mucho menos en verano. Otro aspecto a tener en cuenta es aplicarlo siempre antes de dormir, una hora aproximadamente, para que actúe antes de acostarte.

¿Cómo lo uso en casa?

Primero límpiate la cara con tu cosmético habitual, retirando muy bien el maquillaje, después aplica el tónico y finalmente el cosmético con Ácido Glicólico. Para complementar el tratamiento también podrías aplicar durante el día (siempre antes del protector solar) otro cosmético con Vitamina C (potente antioxidante y anti radicales libres), Ácido Hialurónico, Ácido Kójico (en el caso de que tengas tendencia a las manchas). Recuerda que el ácido glicólico afina levemente tu piel y así todos los principios activos que aportes posteriormente penetrarán mucho mejor. Aprovecha este invierno para cambiar el estado tu piel. Con una simple rutina diaria notarás en seguida los resultados gracias al Ácido Glicólico. ¡Cuéntanos qué producto usas con ácido glicólico en los comentarios!