Tipos de Masaje Facial y sus Beneficios

Tipos de Masaje Facial y sus Beneficios

El masaje es una manera de manipular las capas profundas y superficiales de los músculos corporales cumpliendo varias funciones como ayudar en procesos de curación, disminuir de alguna manera la actividad muscular, relajar y promover el bienestar general.

 

Historia del masaje

La fecha que se conoce más temprana remonta al 2700 A.C. En esta fecha se creó un libro llamado “El libro clásico de medicina interna del emperador amarillo”, sobre tradiciones chinas medicinales, actualmente se considera todavía uno de los libros básicos de masaje.

Masaje en cabina

Beneficios de los masajes

Fisiológicos: Alivia el cansancio asociado con la práctica de ejercicio suave, baños termales, etc.

Mecánicos: las fuerzas mecánicas aplicadas afectan a los tejidos.

Preventivos: aplicado a zonas tensas y lesionadas antes de la práctica de ejercicio suave.

Terapéuticos: este tipo de masaje debe realizarlo solamente un profesional capacitado, por ejemplo, para mejorar el sistema circulatorio, recuperar la movilidad, aliviar el dolor, etc.

Estéticos-higiénicos: Este tipo de masaje tiene la función de mejorar en cierta forma el aspecto externo del individuo, ya sea mejorando la figura corporal, tonificando músculos o produciendo relajación, que en definitiva produce un resultado estético positivo.

Deportivos: Se realiza en el deportista, antes, durante y después de la práctica.

Psicológicos-anímicos-relajación: el contacto manual con un profesional proporciona seguridad y comodidad, aliviando la tensión psicofísica.

El masaje facial en específico

Igual que practicamos deporte para tonificar el cuerpo, el masaje facial debería practicarse como un deporte, ya que ayuda muchísimo a conservar la estructura del rostro. Si a esto le agregamos ejercicios faciales obtendremos unos pómulos, párpados y óvalo mucho más firmes al llegar a la madurez.

En todos los tratamientos realizados en cabina con una finalidad antienvejecimiento, o de estímulo cutáneo profundo, debería estar siempre incluido un masaje facial.

El masaje facial se acompaña la mayoría de las veces con cremas hidratantes faciales, sérums, mascarillas para el rostro y diferentes tipos de productos cosméticos.

5 Beneficios del masaje facial

Independientemente de que cada técnica o tipo de masaje cumple una función determinada, en general realizar roces suaves y profundos sobre la cara y cuello es muy positivo en varios aspectos:

  • Al estimular el sistema circulatorio sanguíneo favorece la producción de las fibras que le dan sostén a la piel, frenando, de alguna manera su envejecimiento, además refresca la piel y es muy saludable para su correcto funcionamiento.
  • Le da elasticidad.
  • Disminuye la tensión facial.
  • Mejora la existencia de bolsas del párpado inferior.
  • Aporta una gran sensación de bienestar que ayuda en el equilibrio personal y de la salud.

Técnicas de masajes faciales

Existen varias técnicas de masaje manual para el área facial.

Drenaje Linfático Facial

La linfa es un líquido presente en nuestro organismo que se origina en la sangre. Está formada por agua, sales y proteínas, circula por el sistema linfático, eliminando toxinas y otros residuos.

Sin embargo, hay varios factores que influyen en el funcionamiento de este sistema.

Existen causas externas e internas:

  • Embarazo, obesidad, problemas del sistema urinario, causas hereditarias.
  • Calor, humedad, abuso de sal, consumo de alcohol, usar prendas ajustadas, medicación, falta de ejercicio físico, etc.

Actualmente el método Vodder es el método reconocido a nivel académico con una base científica segura y avalada. El concepto de drenaje es la salida de líquido de una zona que se ha acumulado hacia un lugar de desagüe, a través de un sistema de conducción.

El fisioterapeuta o profesional que lo aplica lo hace de manera muy suave, prácticamente como una caricia. Es un masaje muy diferente al clásico, sobre todo por la suave presión manual que se realiza. Se comienza el masaje de proximal a distal y se empieza siempre con el vaciado de las cadenas ganglionares.

Indicaciones:

  • Esta técnica está muy bien indicada para una piel sana que quiere revitalizarse o mantenerse de manera saludable.
  • En pieles fatigadas y cansadas para reavivar, oxigenar y “limpiar” de manera profunda.
  • En cuperosis para mejorar la microcirculación y reducir la inflamación.

En definitiva, es una técnica muy saludable, que se aplica también con frecuencia en el ámbito médico cuando los pacientes presentan edema post quirúrgico. Por lo tanto, se necesita de especial formación para realizarlo.

Digitopuntura o Shiatsu

Esta técnica es de origen chino. Se realiza mediante puntos de acupresión en ciertos puntos ubicados a lo largo de canales de energía, llamados meridianos.

Los practicantes de esta técnica utilizan dispositivos especiales, dedos, palmas, etc. La digitopresión facial ayuda a corregir arrugas. Esto es debido a que esta técnica aumenta la circulación y por lo tanto mejora el tono muscular y el tejido conjuntivo, disminuyendo la aparición de arrugas.

Masaje Facial Clásico

Este tipo de masaje es el más usado y es el que se suele enseñar en las academias y escuelas de estética, por eso es el que la mayoría de profesionales practican. Incluye maniobras tales como roces suaves y profundos, tecleos, pellizcos, amasamientos.

Está indicado para pieles con envejecimiento o fotoenvejecimiento. Estas pieles necesitan un estímulo en la dermis para promover nuevo colágeno que cumple la importante función de sostén.

Por lo general este tipo de masaje se realiza con diferentes principios activos, como vitamina C, ácido hialurónico, DMAE, etc.

masaje facial

Masaje Kobido

Masaje Kobido significa: “Antiguo Camino de la Belleza”, y es el masaje facial oriental más antiguo del cual se tiene documentación. Se conoce actualmente como lifting facial japonés.

Este masaje trabaja sobre 16 músculos de la cara muy superficiales mediante 47 maniobras diferentes. Estas maniobras se aplican en cara, cuello y cuero cabelludo, produciendo una gran relajación, aliviando dolores y molestias. Aporta, además, una gran cantidad de oxígeno al órgano cutáneo (la piel).

También produce un estímulo en el colágeno dérmico, mejorando de esta manera el tono cutáneo y la relajación, aportándole frescura.

¿Cómo hacer un masaje facial en casa?

1- Elige tu crema facial preferida (contamos con varias tipologías de cremas y colecciones para pieles específicas). Echa un vistazo a nuestras categorías de: piel seca, piel grasa, piel mixta, piel sensible, pieles maduras que buscan un efecto lifting...

2- Haz el masaje siempre con un suave masaje a base de pequeños pellizcos y tecleos. No lo dudes, te ayudará a conservar el sostén natural de la piel.

Visita nuestros vídeos del canal de INSTAGRAM @maystarskincare y podrás ver cómo hacer un masaje facial junto a la aplicación de nuestro Sérum Synergy Lift . ¡Además te enterarás de infinitos secretos de belleza que te interesan!