¿Qué Tipo de Piel tengo? ¿Cómo la cuido?

¿Qué Tipo de Piel tengo? ¿Cómo la cuido?
Existen diferentes tipos de piel y todas necesitan cuidados para mantenerse sanas y bonitas. Ese es el principal objetivo de la cosmética de tratamiento.

3 funciones básicas de la cosmética:

  • Higiene
  • Hidratación
  • Protección

¿Cómo reconocer qué tipo de piel tienes?

A estas alturas todas somos grandes conocedoras de nuestro tipo de piel y ya sabemos qué nos va bien y qué no. Pero, de todas formas, te recomendamos que prestes especial atención a estos aspectos:
  • Grado de hidratación: generalmente nos damos cuenta cuando sentimos cierta tirantez después de la ducha, cuando se forman micro arruguillas, si se descama o si sentimos picor.
  • Grado de lipidización: dicho de otra forma, el nivel de grasa que tenemos en la piel. Este aspecto es fácil de detectar porque hacia la tarde-noche la piel de la zona T (frente, nariz, mentón) presenta mayor oleosidad al ser donde hay mayor concentración de glándulas sebáceas (glándulas que segregan la grasa de tu piel).
  • Presencia de granitos o espinillas: si eres propensa/o a tener una piel grasa, es porque tus glándulas sebáceas segregan más, así que es probable que aparezcan granitos o espinillas que debemos tratar adecuadamente.
  • Piel seca: si por el contrario tus glándulas segregan menos grasa, tendrías una piel alípica o seca, de aspecto más fino y más sensibles.
  • Piel normal: las pieles con un grado de lipidización más equilibrado generalmente las denominamos “normales”.
  • Grado de sensibilidad: hoy en día existe una mayor sensibilidad cutánea en general, sobre todo frente a las reacciones solares o al uso de determinados cosméticos. Generalmente este tipo de pieles presentan enrojecimiento y calor facial en momentos puntuales.
  • Piel átopica: gran parte de la población tiene la piel atópica. Este tipo de patología cutánea parecería asociada con un patrón genético y hereditario. Lo habitual es sentirla seca, con descamación o sensación de picor. Generalmente tiene mala tolerancia a los cosméticos y de hecho hay líneas específicas exclusivamente para individuos atópicos.
Y ahora veamos cómo cuidarnos según el tipo de piel.

¿Cómo cuidar la Piel Seca o Alípica?

Como ya hemos explicado, cuando hablamos de piel “seca” nos referimos a una piel que no tiene suficiente excreción sebácea. Estas pieles se asocian con la raza y el fototipo cutáneo a las pieles claras. Las personas rubias de ojos claros, por lo general, tienden a tener una piel más alípica o seca y tienen más necesidad de aplicarse cremas hidratantes “untuosas” para, de alguna manera, compensar la falta de grasa normal que debe de tener una piel para estar protegida y saludable. Preferentemente es aconsejable utilizar emulsiones de higiene y no tanto jabones, ya que no conviene desengrasarlas demasiado. Nosotros te recomendamos la Emulsión Desmaquillante Tonificante Sensitive de textura muy ligera. Así que, si tienes este tipo de piel, ¡debes ser muy cuidadosa con tu hidratación diaria! Es una piel más frágil y tiene déficit de grasa, lo que hace que sea propensa a la aparición de arruguitas. >>Para saber más sobre cómo tratar las arrugas te aconsejamos este artículo<<

Para la Piel Seca te recomendamos:

Procura no realizar exfoliantes mecánicos con mucha frecuencia, ya que no interesa desengrasar en exceso en este tipo de piel. Si dudas entre crema y sérum, elige mejor crema para hidratarte cada día, y si fuera necesario varias veces. Además, como en todas las pieles, es muy importante aplicar protector solar que debe tener mínimo entre FPS 30 y FPS 50.

¿Cómo hidratar la Piel Grasa?

¡La piel grasa también se deshidrata, sí! Aunque no te lo creas, las pieles grasas necesitan también ser cuidadas y protegidas con hidratantes. Pero, en este caso, tendremos especial cuidado en elegir cosméticos libres de aceites minerales para evitar aportar un exceso de grasa.

Para la Piel Grasa te recomendamos:

>>No te pierdas nuestro artículo sobre el cuidado de la piel con tendencia acneica en verano<<

¿Cómo cuidar la Piel Mixta?

Ya sabemos que la piel mixta es aquella que presenta más grasa en la zona centro-facial y menos grasa en laterales. Esto se debe sobre todo a mayor concentración de glándulas sebáceas en la conocida como zona T (frente, nariz y mentón).

Para la Piel Mixta te recomendamos:

  • Cremas libres de aceites minerales y poco grasas para no sobre engrasar la zona lateral, ya sean emulsiones de limpieza o cosméticos hidratantes.

¿Cómo cuidar la Piel Sensible?

Hoy en día es muy común decir “tengo la piel sensible”. Este tipo de piel por alguna razón no tolera bien algunos cosméticos, masajes, depilaciones, sol, se pone roja con facilidad e incluso a veces presenta escozor y calor. Lo ideal es aplicar siempre cosmética simple, sin fórmulas excesivamente complicadas y con principios activos conocidos que sepamos que nuestra piel tolera (Ácido Hialurónico, Escualeno, Agua Termal, Alfabisabolol, etc.) Las maniobras de aplicación deberán ser suaves, ligeras, intentando no arrastrar los tejidos para no producir enrojecimiento. Los cosméticos no muy grasos, como los sérums, serán ideales porque son de fácil aplicación.

Para la Piel Sensible te recomendamos:

Y como siempre recomendamos para todos los tipos de piel, la protección solar. Usar un protector es fundamental para prevenir enrojecimiento, envejecimiento, manchas, arrugas, etc. >>Lee nuestro artículo "Protección Solar: todo lo que debes saber"<<

¿Cómo cuidar la Piel Atópica?

La dermatitis atópica es una reacción de la piel donde hay inflamación cutánea, muy similar a la alergia. Se trata de un trastorno crónico y prolongado que se caracteriza por una piel seca, descamada e irritable que presenta brotes localizados. En este tipo de piel se aprecia una carencia de las proteínas específicas que hacen que la barrera cutánea pierda su integridad, por eso la piel a veces “reacciona” aunque el producto sea suave. Si tienes este tipo de piel, es fundamental un cuidado constante para evitar, en la medida de lo posible, aplicar medicación. A tener muy en cuenta:
  • Mantener la humectación y lubricación de la piel. Es importante que tus cosméticos sean libres de pigmentos, fragancias, alcoholes.
  • Mantener la piel bien hidratada. Esto se logra aplicando el producto de tratamiento varias veces al día.
  • No te aconsejamos el uso de jabones corporales o faciales, procura buscar productos indicados específicamente para pieles atópicas.
  • Evita permanecer demasiado tiempo en la ducha con agua muy caliente, es preferible que sean duchas cortas y con agua tibia. Recuerda el agua irrita, deshidrata y daña tu barrera cutánea.
  • Sé muy delicada cuando seques tu piel, no la frotes ni rasques, recuerda que es muy frágil. Un pequeño truco es mantener tus uñas cortas, así evitarás lastimarte sin querer, sobre todo si te entra picor por la noche.

Para concluir

¡Recuerda! Aunque tengas la piel grasa también puedes tenerla deshidratada: utiliza sérums o cremas de textura ligera. Si tienes la piel fina, blanca y con cierta sensibilidad y sensación de tirantez, tu piel seguramente es alípica, hidrátala mucho y utiliza primero sérum y después crema, eso favorecerá una mayor hidratación. Si en algún momento has tomado mucho sol sin protección es probable que tengas ya la piel dañada, con algunas manchas y arruguitas que no corresponden a tu edad. En ese caso utiliza productos con Vitamina C y algún alfa hidroxiácido periódicamente para exfoliar. …pero, sobre todo, y, en cualquier caso, utiliza a diario protección solar para prevenir daños!! >>Para saber cómo cuidar tu piel en función de tu edad, no te pierdas este artículo<< ¡Ya ves que todas las pieles necesitan cuidados cosméticos si quieres mantenerlas sanas, hidratadas y bellas!