CREMAS ANTIEDAD E HIDRATANTES

CREMAS ANTIEDAD E HIDRATANTES

En la actualidad se ha reflexionado con el  término “Anitedad-Antiageing”. Las nuevas tendencias hablan de Cosmética Well-aging  que creemos es un concepto más adaptado a la realidad de que la mejor manera de envejecer es aceptando y a su vez cuidándonos de manera integral cuerpo-alma y mente… y por supuesto nosotros hacemos hincapié en la piel.

Sin duda que mantener la piel hidratada y nutrida son el ABC del cuidado diario de nuestra piel sumado a la limpieza y al uso de protector solar.

 

¿ES LO MISMO HIDRATAR QUE NUTRIR?

No es lo mismo, son dos conceptos diferentes. Nutrir significa aportar principalmente sustancias que “alimentan”a nuestra piel. Por ejemplo lípidos, vitaminas, proteínas, etc. a nuestra piel. De esta manera, le proporcionamos a la piel los elementos que necesita para poder generar una protección contra los factores externos y también regenerarse. En palabras muy simples, es la acción de “dar de comer” a la piel. Con estos nutrientes la piel es capaz de llevar a cabo todos los procesos fisiológicos que le permiten estar sana y cumplir su correcta función.

Hidratar, por otro lado, significa restablecer el nivel de humedad óptimo, el nivel hídrico de la piel. Y en este caso hidratar es la acción de “darle de beber” a nuestras células cutáneas.

 

¿Y EN DONDE ACTÚA LA COSMÉTICA?

La cosmética en general actúa en la capa más superficial de tu piel, llamada epidermis. Esta capa cumple una gran función de barrera de protección frente a muchos factores, tales como climáticos, mecánicos, micro-organismos, etc, y es muy importante la integridad de su estructura. Y gran parte de esta integridad se la da una correcta hidratación y nutrición. En definitiva el cuidado cosmético es fundamental.

 

Rápidamente te contamos como funciona esta maravilloso mecanismo que nos brinda nuestra piel:

  • Por un lado, las células cutáneas, los queratinocitos, que se encuentran en las capas más profundas de la piel, se van trasladando a la superficie cutánea, van muriendo, van perdiendo su estructura original, se aplanan formando un verdadero muro protector. Esta estructura está formada por los llamados corneocitos a células muertas. En esta capa superficial es en donde trabajamos con la cosmética.
  • Por otra parte, la presencia del llamado “cosmético natural de la piel” o manto epicutáneo, el cual está formado por la excreción de la glándula sebácea, agua de la sudoración y restos celulares de los queratinocitos que han muerto. Estos componentes se unen formando una perfecta emulsión natural que tembién nos protege.
  • Y también recordemos que en nuestra piel hay una perfecta simbiosis con muchos tipos de microrganismos. Ellos se nutren de nuestra piel pero a cambio nos protegen de otros micro-organismos patógenos.

Estas tres estructuras son las que le dan protección a tu piel y es en donde actúa la cosmética. Cualquier déficit en esta área afecta tu protección natural. Y uno de los problemas que más se ve y es fácil de remediar, es la deshidratación cutánea.

La piel con una correcto grado acuoso es una piel que envejece más lentamente y sin duda que las futuras y probables arrugas se verán más cuidadas. En definitiva una piel correctamente hidratada y cuidada es una piel saludable.