Cuidado de la Piel para las Embarazadas

Cuidado de la Piel para las Embarazadas
¡Felicidades! Si estás leyendo este artículo es que estás embarazada o piensas estarlo, bienvenida a este mundo fascinante en el que no solo cambiará tu cuerpo, sino toda tu vida ???? Nosotros vamos a darte algunos consejos para que afrontes esta fantástica etapa y los cambios en tu cuerpo con optimismo ¡y sigas sintiéndote guapa y sexy!

Lo que más nos preocupa

A nivel estético quizás uno de los temas que más nos preocupa en este momento de buena esperanza son las temidas estrías, pero debemos saber que su aparición es muy común, sobre todo cuando se producen cambios de peso importantes en un periodo corto de tiempo, y normalmente esto ocurre en la adolescencia y sobre todo en el embarazo, donde nos afecta principalmente en abdomen, pecho, zona lumbar y glúteos. La causa principal de su aparición es básicamente por el estiramiento “mecánico” de la piel y por la falta de nutrición e hidratación. Y si te preguntas ¿Cómo quitar las estrías?, ya te aseguramos que es casi imposible, por eso lo mejor es siempre prevenirlas. Vamos a conocer con más detalle el mundo de las estrías…

¿Qué son las estrías?

Son marcas cutáneas alargadas en forma de “franjas” más o menos paralelas que inicialmente presentan un color amoratado y luego pasan a tener un color blanquecino o carne, y como hemos dicho se originan principalmente en el abdomen, glúteos, caderas, muslos, zona lumbar y pecho.

¿Cuándo aparecen las estrías?

En las embarazadas aparecen cuando nuestro abdomen va creciendo y se produce un estiramiento de la piel que rompe la dermis, manifestándose en antiestéticas franjas. Su aparición generalmente se produce durante el último trimestre que es cuando la piel de nuestro abdomen realiza el último estirón, además el embarazo es un periodo de cambios hormonales constantes que también afectan a la piel y favorecen su aparición. Aunque no son solo exclusivas de las embarazadas, ya que también pueden aparecer por un incremento brusco de peso, ya sea en la adolescencia, donde nuestro cuerpo también está sometido a fuertes cambios o por herencia, y hay que tener en cuenta que los hombres también las desarrollan con facilidad.

¿Cómo evitar las estrías en el embarazo?

Ya te advertimos que no es tarea fácil, pero con constancia y siguiendo estos sencillos consejos seguro que puedes prevenirlas:
  • Hidratación “externa”: aplica mucha crema nutritiva principalmente después de la ducha, pero si puedes hacerlo varias veces al día tu piel lo agradecerá. Aplícala sin prisas en el abdomen, caderas, glúteos, zona lumbar y pecho. No existe la “crema para embarazadas” o la “mejor crema antiestrías para el embarazo”, pero sí los activos adecuados que luego te comentamos.
  • Hidratación “interna”: bebe muchísima agua, al menos dos litros al día, tu piel y tu bebé lo agradecerán.
  • Dieta equilibrada: en todos nuestros artículos aparece esta premisa, así que si nos sigues ya lo sabes: una dieta sana y equilibrada es sinónimo de piel saludable, además en este caso te servirá para controlar el peso, olvida eso que decían nuestras abuelas de “hay que comer por dos”.
  • Haz ejercicio: estar embarazada no es excusa para no moverte, camina, nada o realiza cualquier ejercicio para mantener tu tono muscular y tu buena forma física
  • Aplícate crema antiestrías: imprescindible para prevenirlas, utilízalas a diario sobre las zonas más conflictivas y busca las que contengan activos regeneradores, como la rosa mosqueta, y nutritivos, como el extracto de avena, entre otros activos reparadores que estimulan las fibras y el colágeno de la piel. Te recomendamos: Sensory Nature Crema antiestrías preventiva.
Ten en cuenta que tan importante es cuidar la piel durante el embarazo como después del parto, al menos durante los 6 primeros meses o hasta que tu cuerpo recupere su figura inicial aplícate una crema reafirmante post parto, especialmente formulada con potentes activos que te ayudarán a dar turgencia y tersura a los tejidos de forma progresiva y prolongada.

cuidado piel de las embarazadas

¿Cuándo empezar a usar crema antiestrías?

Utilizar la crema antiestrías desde el primer día eleva el porcentaje de posibilidades de que no aparezcan, lo ideal es tratar la estría en la primera fase, cuando tienen un color más rojizo o amoratado, ya que todavía están “vivas”, al convertirse a más blanquecinas…el tema ya tiene mala solución. Vigílalas cada día, pero especialmente durante el último trimestre, cuando el cuerpo realiza el cambio más importante de volumen y son más propensas a aparecer.

¿Cómo combatir la celulitis durante el embarazo?

Durante el embarazo también somos propensas a tener celulitis, esto se debe básicamente a dos factores:
  • La retención de líquidos propia de esta etapa
  • La formación de prolactina, la hormona que ayuda a preparar las glándulas mamarias para la lactancia y que también produce células grasas, elevando la retención de líquidos en los tejidos grasos
Encontrarás otros consejos sobre la celulitis en nuestro artículo: “cómo eliminar la celulitis”.

Protección solar durante el embarazo

Actualmente la protección solar es obligatoria tanto si estás embarazada como si no, pero en nuestro estado de buena esperanza debemos tomar más precauciones para evitar las antiestéticas manchas (cloasma gestacional), ya que los cambios hormonales que se producen durante el embarazo favorecen la producción de melanina (pigmento responsable de la coloración de la piel) y en muchas ocasiones estas manchas son persistentes incluso después del embarazo. Para evitarlo debemos utilizar protección total en la cara, cuello y escote, SPF 30 o 50 en el cuerpo, siempre renovando la aplicación frecuentemente. Aunque no olvidemos que el sol es necesario para suministrar al cuerpo su ración de vitamina D y ayuda a sintetizar el calcio y a fijarlo en los huesos. Así que no dejes de tomarlo, simplemente hazlo con precaución.

Ejercicios para embarazadas

Una actividad deportiva moderada con componentes aeróbicos para mantener tonificados los músculos es ideal durante el embarazo, puedes nadar, caminar, montar en bicicleta (en recorridos llanos) o incluso jugar al golf. Lo importante es que sea un deporte con el que te diviertas y te sientas a gusto, que ayude a tonificar tus músculos, sobretodo de la parte abdominal, pelvis y lumbar que te ayudarán a llevar mucho mejor las presiones y sobrecargas que se originen por el crecimiento del bebé. El ejercicio siempre sienta bien, ya que además de mejorar tu estado físico, estimula tu circulación sanguínea, mejora tu capacidad respiratoria, te ayuda a corregir posturas y te ayudará a recuperar mejor tu forma física inicial después del parto. Al menos haz ejercicio tres veces por semana y ten en cuenta que las actividades muy intensas no deben superar los 15 minutos.

Dieta para embarazadas

Lo principal es que comas de todo y de forma equilibrada, además este es un hábito que ya deberías aplicar en tu vida cotidiana, pero haz especial hincapié en la ingesta de:
  • Grasas Omega-3: fundamentales durante el embarazo, ya que ayudan a la buena formación del sistema inmunológico de tu bebé. Están presentes principalmente en los pescados azules, cómelos al menos 3 veces por semana, intentando evitar abusar de atún y pez espada que tienen un alto contenido en mercurio.
  • Carbohidratos: aportarán energía a tu organismo y el de tu bebé, deben constituir la mitad de las calorías diarias que consumas, mermeladas, miel, pan, pasta, cereales, arroz, legumbres, etc., mejor integrales.
  • Proteínas: Huevos, carnes, pescado, cereales, frutos secos, todos necesarios para contribuir al crecimiento y desarrollo de tu bebé, pero sin aumentar la dosis que tomarías habitualmente.
  • Fibra: imprescindible para evitar el estreñimiento bastante común en el embarazo, asegúrate el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales (pan, pasta y arroz)
  • Otros suplementos son: ácido fólico, yodo, hierro y vitamina B12, pero éstos debe recomendártelos tu médico.
¡Te animamos a que nos cuentes cuál son tus cuidados estrellas durante el embarazo!